El viceministro Ríos atribuyó la violencia al excesivo consumo de bebidas alcohólicas; señaló que no hay ningún detenido y que la Policía no usó agentes químicos. El congreso se realizó en un coliseo que está al lado de la base aérea de la Fuerza Aérea Boliviana.

20 de agosto de 2023, 11:13 AM
20 de agosto de 2023, 11:13 AM

El congreso campesino, que intentó eligir una directiva afín al expresidente Evo Morales, concluyó este domingo con 450 heridos. Entre ellos, hay un policía afectado por un traumatismo cráneo encefálico. El informe corresponde al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“Había gente que estaba armada con objetos punzocortantes, pero también estaban bajo el efecto del consumo excesivo de bebidas alcohólicas”, dijo la autoridad en una rueda de prensa en la que aseguró que la Policía intervino para controlar la situación.

La autoridad no reportó ningún detenido, aunque denunció que entre los lesionados hay afectados por el uso de armas punzocortantes.

El líder del MAS, Evo Morales, acusó al presidente Luis Arce de instruir a la Policía el uso de granadas de gas lacrimógeno en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que sesionó en El Alto.

“Hubo una instrucción de Lucho Presidente al comando departamental de Policía, gasificar al congreso. La primera gasificación fue a las 04:30 de la mañana”, dijo más temprano Evo Morales en su programa dominical que transmite Kawsachun Coca.

Ríos culpó a “grupos radicales” de usar gases lacrimógenos al interior del Coliseo Héroes de Octubre. Esta instalación deportiva está próxima a la base aérea de El Alto, donde existe vigilancia militar.

La Policía, como corresponde en apego a la Constitución y las leyes de nuestro país, ha realizado los operativos de mantenimiento y restablecimiento del orden público”, remarcó el viceministro y aseguró que la Policía recibió la queja de los vecinos.

El congreso campesino comenzó el viernes en medio de fuertes tensiones entre representantes de la facción del MAS que apoya el retorno de Morales al poder y la que promueve la re-postulación de Arce en 2025 para un segundo mandato presidencial.

El presidente Arce participó de la inauguración del congreso campesino en el que Ever Rojas debía entregar la secretaría ejecutiva de la Csutcb.

“Con la visita de nuestro presidente hemos visto actitudes violentas, actitudes que han intentado generar conflicto y que además han boicoteado cuando nuestro hermano presidente estaba haciendo uso de la palabra”, declaró Ríos.

Anticipó que la Policía se movilizó hasta la sede de los campesinos que está en el barrio paceño de Miraflores para evitar violencia y aclaró que la entrega de esta sede en manos de la nueva directiva es una responsabilidad de esta organización social y no del Gobierno.

Los campesinos afines a Evo, liderados por Humberto Claros, protagonizaron una marcha por varias calles de La Paz, mientras que la facción arcista apoyaba la postergación del congreso para facilitar la elección de otra directiva.

Morales acusó a los dirigentes afines al presidente Luis Arce de recibir recursos del gobierno y buscar fuentes de empleo en el Ejecutivo. Cuestionó así a la directiva de Rojas, el dirigente campesino de Potosí que se mostró leal a Arce.