Escucha esta nota aquí

El auditorio de la Federación de Mineros en La Paz se constituyó en el escenario para un supuesto congreso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) donde participan militantes del MAS, según la denuncia de David Inca, activista de DDHH en El Alto.


“Hoy se inauguró el XIX Congreso de la Apdhb, algunas personas que se dicen defensores de derechos humanos de El Alto (Juana Cabrera, Sebastián Condori, Marilyn Conde, son militantes del MAS-IPSP), quienes prácticamente no hicieron nada en noviembre de 2019”, señala un mensaje enviado por Inca.


El vicepresidente de la Apdhb, Edgar Salazar, publicó una convocatoria a un congreso de la Asamblea para elegir supuestamente un nuevo directorio, aunque de esta convocatoria solo participan dos representaciones departamentales y apuntan a apartar a Amparo Carvajal del cargo de presidenta de la entidad.


El evento se realiza en el flamante edificio de la Federación de Mineros, uno de los grupos afines al MAS, construido con dinero del programa Bolivia cambia y la inauguración estuvo a cargo del presidente del Estado, Luis Arce.


La ex presidenta de DDHH de Bolivia, Yolanda Herrera, precisó que la Asamblea tiene un edificio propio y que cualquier reunión legítima se realiza en esas instalaciones. Por eso exteriorizó su sorpresa de se realice en un edificio que no corresponde.


“Es el directorio nacional o en su defecto el directorio nacional ampliado el que lanza la convocatoria y como presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija nunca conocí una convocatoria y sé que no hay representaciones departamentales en ese congreso, entonces no existe legitimidad”, declaró Herrera.


“El Comité Ejecutivo de la APDH Departamental Tarija expresamos nuestro enérgico rechazo al intento de cooptación de la Apdhb aparentemente por intereses personales con trasfondo político partidario, siendo esta una más de los varios intentos y ataques a la única organización defensora de derechos humanos objetiva, imparcial e independiente de Bolivia” refiere el pronunciamiento de esta entidad tarijeña.


No solo fue Tarija, la departamental de Oruro también hizo conocer su rechazo a esta convocatoria lamentando que algunas departamentales se hayan prestado a este evento. “La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO), rechaza contundentemente este apócrifo congreso que se pretende instalar en la ciudad de la Paz”, señala el comunicado orureño.

Comentarios