Congreso de Educación aprueba cambios en la malla curricular y pide mayor presupuesto para una formación de calidad
Las conclusiones se enviará al presidente Luis Arce y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para incluir los reajustes a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
El Congreso Plurinacional de Educación culminó esta tarde con la aprobación del cambio de la malla curricular y la asignación presupuestaria del 33% por el Estado para mejorar la calidad educativa en Bolivia.
Ambos temas están incluidos en el documento de conclusiones del evento que aprobó por unanimidad de los delegados con excepción de los delegados del magisterio urbano que expresaron su desacuerdo con los reajustes a la Ley 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez".
A las 15:20 el presidente del Presidium, Willliam Mendoza, clausuró el Congreso después de cinco días de intenso debate en instalaciones de la Unidad Educativa Santa Ana.
"El trabajo de las cinco mesas refleja el pensamiento y sentimiento para mejorar el sistema educativo en el país", señaló Mendoza.
Según el presidente del Presidium, con el cambio de la malla curricular y la asignación presupuestaria del 33% se pretende una educación científica (dado que actualmente es solo del 10%), técnica, tecnológica y productiva con una visión de industrialización para que los futuros profesionales y ciudadanos puedan mejorar el lugar de Bolivia en el ranking a nivel latinoamericano y mundial.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Rudy Calisaya, confirmó a EL DEBER que esos dos puntos, al igual que otros, fueron aprobados por mayoría de los delegados asistentes en la votación.
Calisaya afirmó que el magisterio urbano intentó hacer fracasar el Congreso Plurinacional de Educación desde un inicio.
"Este es el resultado del debate de las más de 33 organizaciones participantes. Lamentamos la actitud de algunos malos dirigentes del magisterio urbano, no generalizamos, que pretendieron empantanar el evento educativo, pero con absoluta mayoría de los participantes se aprobó el documento de conclusiones debatido en 22 mesas de trabajo", enfatizó el dirigente.
Asimismo, Calisaya desmintió categóricamente que su sector sea un aliado del gobierno central.
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Tarija, Irma Ríos, aseveró que el presidente del Presidium se parcializó con su sector del magisterio rural.
"No nos quisieron dar la palabra para entrar en un debate técnico. Tuvimos que protestar para ser escuchados y este Congreso fracasó por culpa del gobierno que no piensa en la educación y solamente en sus apetitos partidarios", expresó Ríos.
En epílogo de este evento educativo se produjeron enfrentamientos verbales que obligó a la intervención de efectivos de la Policía Nacional.
Ríos denunció que las profesoras mujeres, que estaban como delegadas, fueron agredidas y sacadas a empujones de las instalaciones del Colegio Santa Ana.
Pese a todo, el presidente del Presidium señaló que el documento de conclusiones se enviará al presidente Luis Arce y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para incluir los reajustes a la Ley "Avelino Siñani - Elizardo Pérez".