No se estaría cumpliendo con una cuestión fundamental que es el cogobierno paritario docente estudiantil, ya que muchas universidades del sistema han llegado sin delegación de estudiantes y mucho de esto tiene que ver con la maniobra de Max Mendoza

23 de mayo de 2022, 21:40 PM
23 de mayo de 2022, 21:40 PM

La acreditación de delegados asistentes ante el ante el “XIII Congreso Nacional Universitario”, por la comisión de poderes se inició en la facultad de Minería, de la universidad Tomás Frías de Potosí, en la misma, estudiantes y autoridades alertaron sobre un nuevo fracaso de este evento por la falta de delegados de los estudiantes.


“No se está cumpliendo con una cuestión fundamental que es el pleno cogobierno paritario docente estudiantil, muchas universidades del sistema han llegado sin delegación estudiantil, mucho de esto tiene que ver con la maniobra de Max Mendoza”, lanzó el delegado de Cochabamba, Pablo Zárate, quien dijo que de no cumplirse con este requisito, la representatividad de este congreso puede quedar nula.


En Potosí se reanudó el “XIII Congreso Nacional Universitario”, que fue suspendido en mayo de 2018 y al encuentro deben acudir comisiones de estudiantes y de autoridades universitarias en igualdad de número, lo que no se estaría cumpliendo.


“Hay que esperar el informe de la comisión de poderes para que, en función de ella, podamos tomar una decisión de las partes, porque grave sería que se lleve adelante el congreso al margen de la normativa, podríamos estar sujetos a cualquier situación futura legal”, advirtió el rector de la Universidad San Francisco Xavier, de Chuquisaca, Sergio Padilla Cortez.


La autoridad declaró que en el caso de la universidad que regenta, solo asistió la delegación de docentes porque el estamento estudiantil no logró conformar una directiva, es decir, que no existen dirigentes de la FUL que deben organizar esta asistencia.


Antes de ser detenido, Max Mendoza había pedido que este congreso se postergue y se traslade de sede, propuso que sea La Paz, pero nadie aceptó su propuesta, dos días después de ese pedido fue aprehendido en Cochabamba y el domingo fue enviado al penal de San Pedro, en La Paz.


El matutino El Potosí relató que en oficinas de la facultad de Minería, donde sesiona la comisión de poderes, hay más afluencia de docentes que de estudiantes. Pablo Zarate dijo que esa es una irregularidad que debe observar el congreso. “El congreso no se puede realizar y se tendría que suspender hasta que exista al pleno cogobierno (docente-estudiantil)”, advirtió.


Desde la perspectiva de los estudiantes, fue la estrategia de Mendoza a lo largo de estos años, provocaba conflictos en los procesos electorales de los centros de estudiantes de las universidades; con ese argumento prolongó el mandato de los dirigentes que le son afines.