Congreso educativo da luz verde al bono Juancito Pinto para inicial y se empantana el debate por nivelación de horas
Maestros urbanos denuncian que no se ha permitido hacer cambios profundos en áreas clave, como el currículo, la gestión educativa y la formación docente
El congreso educativo nacional, que debate los nuevos lineamientos para el sistema educativo, dio luz verde a la entrega del Bono Juancito Pinto a los escolares del nivel inicial. Sin embargo, los maestros urbanos denuncian que el Gobierno, apoyado por sectores sociales y el magisterio rural, no ha permitido hacer cambios profundos en áreas clave, como el currículo, la gestión educativa y la formación docente.
Este viernes está previsto que se conozcan las conclusiones de las plenarias; pero el debate se vio trabado por la propuesta de nivelación de horas para el nivel inicial. Los maestros urbanos demandan que las docentes de este grado reciban un salario igual a los del área rural. La tensión elevó y se truncó el debate, porque no lograron ponerse de acuerdo en este punto.
El dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Osmar Cabrera, asegura que ambos manejan la misma malla curricular, pero los rurales tienen 100 horas mientras que los urbanos solo tienen 88 horas.
“Los niños avanzan el mismo contenido en menos tiempo y los maestros ganan un salario menor, pese a que dan más tiempo para poder cumplir con todo el contenido. Esto llevamos a votación y también lo rechazaron, por eso se generó el conflicto y se declaró un cuarto intermedio”, dijo Cabrera.
Entre los consensos que se lograron se cuenta que se extienda la entrega del Bono Juancito Pinto al nivel inicial, ya que ahora solo llega a los de primaria y secundaria. También hay coincidencias para que se aumente el presupuesto para educación.
Cabrera informó que este jueves se instaló la plenaria final del congreso para aprobar los documentos en las comisiones de trabajo.
“Como maestros hemos incorporado elementos importantes para mejorar la educación, pero los han sacado. Hay un voto consigna del Ministerio de Educación con los colegas del magisterio rural para no aprobar(los). Un ejemplo de ello es que propusimos una auditoría técnica pedagógica integral con intervención de algunas instancias internacionales, para evaluar la educación y tener un diagnóstico pedagógico de la educación, pero lo sometieron a votación y lo sacaron”, remarcó.
“En temas de fondo de la malla curricular, evaluación, auditoría, aplicación del modelo y nivelación de horas no se ha podido avanzar, pese que para nosotros son centrales”, agregó Cabrera, al denunciar que hay una alianza política que no se abre a cambios profundos en la educación.
Los maestros urbanos están asumiendo la determinación de exigir en las calles lo que el congreso no les quiso aprobar, adelantó Cabrera.
Denuncia politización del congreso
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija expresó su preocupación por la politización del congreso, que se notó desde el momento de las acreditaciones, que dieron lugar a una limitada participación de representantes educativos, en comparación con las organizaciones sociales. Según la presentante del sector, Irma Ríos, solo 110 congresales representan al sector de los maestros urbanos.
“Este evento no debería tener ningún tinte político; es un evento importante para el país, no solamente para un sector”, enfatizó Ríos.
La dirigente recordó que el magisterio nacional había presentado previamente una propuesta al nivel central del Estado. Sin embargo, advirtió que los trabajos actuales del congreso no reflejan las necesidades y realidades actuales del sistema educativo.