El senador Rodrigo Paz observó que existe desinformación sobre la boleta censal, el presupuesto, el cronograma de la actualización cartográfica y los mecanismos de transparencia. Adelantó que si la autoridad no responde a sus solicitudes exigirá un informe oral

27 de abril de 2022, 17:55 PM
27 de abril de 2022, 17:55 PM

El senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, envió dos conminatorias a la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, para que presente el informe escrito sobre la planificación y cronograma del proceso censal programado para el 16 de noviembre de este año. 

Mendoza tiene siete días para responder las solicitudes y en caso de no hacerlo, Paz procederá a pedir un informe oral.

El legislador recordó que meses atrás solicitó dos informes que no fueron respondidos por la autoridad y por ello activó las conminatorias. Lamentó que la escasa información que se conoce del censo sea por los medios de comunicación y no por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos enviando dos conminatorias  a la ministra de Planificación y tiene siete días para responder. Y esto no es político, es su deber y responsabilidad responder preguntas técnicas de dos peticiones de informe para informar técnicamente y no políticamente, como lo está haciendo el INE, el ministerio de Planificación y peor, el vocero de Gobierno que nada tiene que ver en este proceso", explicó el senador a los medios.

En el informe se pide a la ministra de Estado aclarar cuatro aspectos del censo. La principal observación es el cronograma para el censo y específicamente las fechas de la actualización cartográfica, debido a que inicialmente se indicó que este trabajo de campo empezaría en marzo, luego en abril y ahora en mayo.

El otro aspecto es el presupuesto, el legislador reclamó que los proyecto de ley para aprobar los créditos de los Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Fonplata, ambas entidades financiadoras del censo, no llegaron a la Asamblea Legislativa para debatirse.

"No llegaron las leyes a seis meses del censo. ¿Dónde están los recursos económicos?", agregó Paz a tiempo de aclarar que el BID dará un crédito de 26,4 millones de dólares y el Fonplata, 40 millones de dólares.

Otro cuestionamiento es la falta de apertura del INE para consensuar la boleta censal, situación que causó la polémica sobre las temáticas que incluye el cuestionario como la categoría mestizo. 

El INE señaló que en mayo se difundirá el contenido de la boleta censal y entre julio y agosto se hará un prueba piloto para corroborar el entendimiento de las preguntas

El debate sobre la inclusión del vocablo mestizo en la pregunta de autoidentificación es un tema cerrado para el Gobierno. Las autoridades argumentaron que se rigen por estándares internacionales que recomiendan no usar términos ambiguos como mestizo o moreno.

El parlamentario lamentó que por un principio de transparencia y control social al trabajo del INE, no se dé la opción de conformar un grupo de expertos nacionales que acompañe el censo y trabajen en igualdad de condiciones que la comisión internacional integrada por más de cinco instituciones.

Para el senador opositor,  el Gobierno está buscando "convulsionar" el país al no brindar información precisa sobre estos cuatro puntos y otros trabajos de planificación del proceso censal.

"El Gobierno busca hacer un censo entre cuatro paredes para provocar al pueblo", concluyó.