Escucha esta nota aquí

El Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra el Covid-19 articulado por el Ministerio de Salud tiene en agenda una serie de medidas preventivas para precautelar la seguridad sanitaria de la población y  evitar el ingreso de la nueva cepa del coronavirus detectada en Europa.

Si bien no hay precisiones sobre una posible llegada de esta nueva cepa al país, desde la máxima instancia de Salud abordan este asunto de la siguiente manera:

1. Nuevas evaluaciones. Luego de cumplida la restricción del ingreso de pasajeros procedentes de Europa a partir del 25 de diciembre, el 8 de enero se realizará una nueva evaluación para continuar o asumir otras medidas.

2.  Atención permanente. El control sanitario y protocolos en aeropuertos del país, son continuos para el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad.

3. Medidas para los sospechosos. Se aplicarán pruebas PCR y de Antígeno Nasal a pasajeros con sospecha de contagio.

4. Análisis por departamento. Personal de salud desplegado en todo el país realiza un inventario de equipos de unidades de terapia Intensiva e intermedia y salas de internación.

5. Cumplimiento de medidas. El uso correcto del barbijo es obligatorio, el lavado de manos debe ser permanente y se debe mantener el distanciamiento social de un metro y medio cómo mínimo.

6. Restricción para el Año Nuevo. Las reuniones por las fiestas de fin año no deben contar con más de 10 personas, se debe evitar las aglomeraciones bajo techo.

7. Carnaval en evaluación. La realización del carnaval 2021 ingresará en fase de análisis tomando en cuenta un posible pico alto en el mes de febrero del próximo año.

8. Control de servicios sanitarios. Se establecerán mecanismos de control para evitar el usufructo  de servicios médicos que afecten la economía de la población.

9. Masificación de las pruebas. El Gobierno implementará el diagnóstico masivo y gratuito con la distribución de 2 millones de pruebas PCR y de antígeno nasal.

10. Prometen transparencia. Según el Gobierno, las adquisiciones en beneficio de la salud serán transparentes y la información será de acceso público.

11. Labores para conseguir vacunas. Bolivia cumple con las gestiones necesarias para acceder al 20% de la vacuna Covid-19 mediante el mecanismo Covax y el Estado garantiza la compra del 80% restante. No obstante, todavía no hay luces sobre la llegada de las mismas.

12. Acuerdos con entes internacionales. Según el Gobierno, Bolivia analiza acuerdos bilaterales para la adquisición de la vacuna antes del mes de marzo y se continúan las reuniones con los laboratorios para garantizar la compra y dosificación de una vacuna segura para la población.

13. Tarea de la población. La población tiene alto grado de responsabilidad para evitar el contagio de Covid-19 por lo que se recomienda cuidado constante y cumplimiento de lo establecido.

14. Mas espacios para los enfermos. Se habilitarán más hospitales Covid-19 en coordinación con los Sedes y municipios.

15. Apertura a nuevas medidas. En caso de ser necesario, el Ministerio de Salud y Deportes solicitará la modificación del D.S. 4404 o elaborará nuevas disposiciones legales.

Para el adecuado cumplimiento de estas medidas, autoridades del Ministerio de Salud recomiendan a la población actuar con responsabilidad y consciencia evitando las aglomeraciones y excesos, asimismo se informa que la evaluación de las medidas asumidas será permanente.

Si bien estas medidas fueron anunciadas por el Gobierno, cada departamento tiene sus propias demandas. Un ejemplo de ello es el caso del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, desde donde reclaman ítems de salud para fortalecer el sistema sanitario y la lucha contra el Covid-19.

Comentarios