Las principales preocupaciones se concentraron en la demora de la actualización cartográfica, la presentación de la boleta censal, hermetismo en la información y falta de coordinación

12 de julio de 2022, 14:16 PM
12 de julio de 2022, 14:16 PM

Tras serios cuestionamientos al proceso censal y con solo tres meses para su ejecución, el presidente del Estado Luis Arce y ministros de Gobierno junto al  Consejo Nacional de Autonomías decidieron pedir que se postergue el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024. Se identificaron al menos nueve razones que impedían un proceso transparente y sin dificultades.

1. Hermetismo en la información

Desde Santa Cruz se realizaron por lo menos dos marchas en abril exigiendo un proceso transparente y lamentaron el hermetismo en la información desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

A estas protestas se sumaron las voces de los alcaldes de las ciudades capitales que pidieron a las autoridades mostrar los avances y el estado de las actividades. Las constantes peticiones de reuniones no fueron escuchadas.

Incluso hubo acciones populares, peticiones de informe y conminatorias a la exministra de Planificación, Gabriela Mendoza, para informar sobre el proceso que luego derivaron a una interpelación.

2. Demora en la actualización cartográfica

El trabajo de campo para la actualización cartográfica inició en mayo, fecha en la que se tenía un avance de solo el 17% por el trabajo de mesa de los municipios. Ese mes, los actualizadores se desplazaron en Pando, Beni, Oruro y Potosí.

Por otro lado, los alcaldes enviaron las cartografías de sus municipios aunque el INE anunció que solo servirían de referencia.

Este lunes, los técnicos se desplazaron en el distrito 3 de Santa Cruz. Sin embargo, no se conoce cuánto personal fue contratado para cubrir las necesidades de este departamento.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confesó estar preocupado por la demora en el desplazamiento en el área rural ya que este trabajo aún no comenzó cuando hay tres meses para el censo.

3. Falta de dispositivos móviles

Otra de las dificultades durante el proceso fue la falta de adquisición de dispositivos móviles para la actualización cartográfica.

El viceministro Ruiz reveló que, por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania hubo una alza de los precios en el mercado y la distribución del producto está afectada.

4. Falta de presentación de la boleta

En marzo, el director del INE, Humberto Arandia, aseguró que la boleta censal estaba concluida. Sin embargo, semanas después hubo peticiones para añadir preguntas y comenzó el trabajo por comisiones.

Luego el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que la batería de preguntas se conocería en mayo y no se cumplió. Se estableció una nueva reprogramación de fecha para junio y pese a los anuncios de presentación, no se cumplieron con los plazos.

5. Escasa coordinación

Los municipios fueron los más interesados en participar en las etapas del proceso censal. Hubo disposición para crear comisiones y de colaborar con equipo técnico, sobre todo para la actualización cartográfica.

No solo ellos intentaron ser parte sino organizaciones de la sociedad civil como Fundación Jubileo y otras instituciones afiliadas a la Ruta del Censo que reúne a más de 60 entidades.

El INE acertó en firmar un convenio con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y limitó la participación de los alcaldes por ese medio.

6. Cambio de autoridades

En junio hubo crisis institucional, primero de forma extraoficial se conoció la renuncia del director del INE, Humberto Arandia, la cual inmediatamente fue rechazada por el presidente Luis Arce. Pero ante los problemas de salud de Arandia se procedió a posesionar como interino a Gastón Cordero.

De manera sorpresiva, le siguió la renuncia por problemas personales de la exministra de Planificación, Gabriela Mendoza. En consecuencia, Sergio Cusicanqui, hombre de confianza del mandatario, asumió el cargo.

7. Reciente aprobación del presupuesto

La Asamblea Legislativa sancionó en julio la ley que aprueba el crédito de hasta $us 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el censo en el país.

8. Coronavirus


Otro de los factores que impediría la realización del Censo es el incremento de casos de Covid-19, debido a la llegada de la quinta ola.

9. Clima

Sobre las afectaciones climáticas y la temporada de lluvias en noviembre, el departamento de Beni planteó enfáticamente recorrer la fecha para evitar problemas en el traslado de técnicos.