Escucha esta nota aquí

La movilizaciones no cesan. Representantes de diferentes instituciones afiliadas al Comité Nacional de Salud (Conasa) se reunieron este domingo en el Colegio Médico de Santa Cruz para determinar las acciones y su posición frente a la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria.  

El comité emitió un comunicado en el que se detallan seis medidas asumidas por el sector, entre las que sobresalen que continuarán con el paro del sector salud por 15 días más en rechazo a la mencionada ley. 

También se determinó apoyar el plan de vacunación y reforzar los servicios de emergencia y atención de pacientes Covid-19 en todo el sistema nacional.

Estos son los seis puntos del comunicado:

1. Se establece rechazar y repudiar enérgicamente cualquier agresión a los colegios de profesionales Nacionales y Departamentales. 

2. Apoyar y reforzar el plan de vacunación hasta agotar las vacunas ofrecidas por el Gobierno, poniéndose a disposición también la infraestructura y organización del sub-sector privado de salud a través de la firma de un convenio. 

3. "Llegamos a esta medida responsabilizando totalmente al Gobierno nacional, que hasta la fecha no ha respondido a la solicitud de diálogo presentada desde el día 4, 7 y 12 de febrero del año en curso", apuntaron desde Conasa (rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria).

4. En vista a este silencio soberbio del Gobierno es que el "Conasa resuelve la continuidad del paro general por 15 días más", hasta lograr que se abrogue la Ley 1359 de Emergencia Nacional respetando la normativa nacional electoral. 

5. Desde el sector sanitario también se instruye reforzar los servicios de emergencia y atención de Covid-19 en todo el sistema nacional. 

6. Se convoca a una marcha masiva a nivel nacional de todo el sistema de salud, a realizarse el martes 2 de marzo, a horas 11:00. 

Comentarios