PAÍS
JUSTICIA
Consejo de la Magistratura destituye a dos jueces y acepta renuncia de un tercero en Santa Cruz, por presunta retardación judicial
Se aceptó la renuncia del juez Jaime Aráoz, de El Torno, mientras cesó de sus funciones al juez Alberto Ceballos Aguilera, de la Pampa de Isla, y a Freddy Céspedes Soliz, de la Villa Primero de Mayo.
El Consejo de la Magistratura cesó de sus funciones a los jueces de la Pampa de la Isla y de la Villa Primero de Mayo, y aceptó la renuncia del juez de El Torno en el distrito judicial de Santa Cruz, contra quienes pesan denuncias penales y disciplinarias como resultado de una intervención ante evidencias de retardación de justicia e irregularidades en el trámite de causas.
También se inició procesos disciplinarios y penales contra sus secretarios y se decidió la destitución de los registradores de Derechos Reales de Santa Cruz y de Oruro, por faltas gravísimas cometidas en el ejercicio de sus funciones.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en conferencia de prensa con sus colegas Omar Michel y Mirtha Meneses, señaló que, cómo resultado de una intervención a tres juzgados en el distrito judicial de Santa Cruz se determinó la cesación de funciones de dos jueces y aceptar la renuncia de un tercero contra quienes activó procesos disciplinarios y penales ante serías evidencias de la comisión de faltas y delitos en el ejercicio de sus funciones.
Molina dijo que el Consejo aceptó la renuncia del juez Jaime Aráoz, de El Torno, y dispuso la cesación de los jueces, Alberto Ceballos Aguilera, de la zona de la Pampa de Isla, y de Freddy Céspedes Soliz, de la Villa Primero de Mayo.
"El Consejo de la Magistratura no va a escatimar ningún tipo de esfuerzo y no nos va temblar la mano a la hora de destituir o cesar a autoridades jurisdiccionales que cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones", sostuvo Molina.