Escucha esta nota aquí

Dos reos en el Tribunal Primero de Ejecución Penal y 16 en el Tribunal Tercero de Ejecución son los presos que fueron beneficiados con detención domiciliaria por los jueces de esos tribunales, uno de ellos es el exjuez Rafael Alcón. De estos, 3 ya fueron recapturados. El informe corresponde al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.


“El informe preliminar señala que aproximadamente 16 personas que fueron sentenciadas a penas privativas por los delitos de feminicidio, violación, asesinato y delitos relacionados con la ley 1008 fueron beneficiadas de manera irregular por anteriores autoridades jurisdiccionales en este juzgado (Tercer Juzgado) ”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura.


El 1 de febrero, luego del escándalo del caso del asesino serial, Richard Choque, liberado por un juez de ejecución, el Consejo de la Magistratura informó de la intervención de estos juzgados y esa tarea empezó en los tribunales del eje del país. Molina informó que en La Paz están los tribunales Primero y Tercero de Ejecución y en ambos suman 15 casos en total en la actualidad, luego de que se recapturaran 3 liberados de forma ilegal.


En el Tribunal Tercero hasta el momento se logró la recaptura de Milton Pendones Quispe, condenado por infanticidio; Clemente Chino Santos, que tiene sentencia por violación; y Richard Zúñiga Fernández, que cumplía condena por feminicidio. Los tres ya habían sido beneficiados por el juez que estaba a cargo de este Tribunal y fueron recapturados. No se conoce la identidad del juez.


Asimismo, en el Tribunal Primero, que es donde estaba el exjuez Rafael Alcón, se solicitó la recaptura de dos condenados, un varón y una mujer que fueron beneficiados con la detención domiciliaria pese a las condenas que tienen.


Molina dijo que estos informes de casos de sentenciados beneficiados serán reportes diarios a medida que se avance porque son “miles” de procesos que están acumulados en los juzgados de Ejecución Penal y que son revisados.


“Estas son las primeras informaciones que estamos sacando de esta intervención, no podemos esperar a terminar todo el operativo de intervención para recién empezar a sacar este tipo de información, porque ya la información que llegue tarde puede costarnos muy caro, en temas de recuperación y recaptura de algunas personas”, dijo en conferencia de prensa.


La autoridad no informó de cuántos expedientes ya revisaron para dar con los 16 casos y qué sucederá con el juez que firmó los mandamientos de libertad.




Comentarios