Escucha esta nota aquí

Tras un debate de algo más de tres horas, el consejo de notables que asesora al ministro de Justicia, coincidió al menos en dos puntos: que se debe realizar reformas en la Constitución Política del Estado (CPE) para cambiar la elección de autoridades judiciales por voto popular y para garantizar la independencia de los jueces y fiscales.

Fuentes que estuvieron en la reunión señalaron que esos fueron los dos temas que se discutieron con mayor amplitud.

“Se han tomado dos decisiones fundamentales. Ver la posible reforma constitucional que tiene como meta llegar al 7 de marzo (con un referéndum en las elecciones subnacionales), con un proyecto de ley que pueda reformar nuestra Constitución”, confirmó el titular de Justicia, Iván Lima Magne.

En segundo lugar, en el largo plazo, llevar adelante una planificación estratégica de la reforma judicial, los próximos cinco años.

La autoridad remarcó que la tarea de urgencia es sugerir a la Asamblea Legislativa un texto, una ley de reforma a la CPE.

El equipo conformado por nueve profesionales: Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinés Elizagoyen, podría ampliarse explicó la autoridad ministerial.

Destacó que es un equipo plural, “que pretende dejar de lado las visiones partidarias, ideológicas, y construir país de forma conjunta”.

Posteriormente, Lima presentó al vocero de este consejo, que será el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Cuando tomó la palabra, el nuevo vocero explicó que en la primera reunión el ministro Lima detalló los contactos que había realizado con la Asamblea Legislativa, los avances que hay sobre las iniciativas de reformas urgentes, y otros proyectos para trabajar de manera más consensuada.

Confirmó que hubo coincidencias cuando se analizó “la forma de elección de los jueces y los plazos que deben cumplir en sus funciones, la carrera judicial, los mecanismos de evaluación de su desempeño”, manifestó.

Iván Lima manifestó que el objetivo consensuado es remitir un proyecto de ley de reforma constitucional máximo hasta el 13 de diciembre, para que la Asamblea Legislativa pueda aprobarlo hasta el 20, cuando empieza su receso.

Posteriormente, ese documento pasará al Tribunal Constitucional, que debe analizarlo, y si lo admite, irá finalmente al Tribunal Supremo Electoral para el referéndum.

“Ese es el camino que debe seguirse para la reforma constitucional, consolidarla hasta el 7 de marzo, y que en las subnacionales el pueblo tome decisiones”, insistió.

Rodríguez Veltzé definió ese referéndum como “una ventana de oportunidad, que está en las subnacionales. Sin embargo, la reforma al sistema de justicia que el ciudadano espera posiblemente tome mucho más tiempo”.

El ministro Lima planteó la idea de suprimir el Consejo de la Magistratura y convertir el Tribunal Constitucional en una sala dependiente del Tribunal Supremo de Justicia.

Estas propuestas generaron opiniones divididas dentro del consejo. El expresidente de la República advirtió que “hay situaciones con el Consejo de la Magistratura y con el Tribunal Agroambiental, que se basan en temas de competencia, que debemos analizar, y podrían ser parte de esta primera etapa de reforma constitucional, cuya modalidad, se va a analizar”.

Sin embargo, remarcó que en ningún momento “ni el ministro ni yo hemos anunciado que se va a anular el Consejo ni el Tribunal Agroambiental. Hay situaciones que tienen que ver con el desempeño y la eficacia de esos organismos, para que la comisión pueda hacer las recomendaciones del caso”, advirtió.

Dejó en la mesa que el Estado requiere un mejor servicio de la justicia. El ministro, consultado posteriormente sobre el tema, ratificó que mantiene su propuesta, pero se excusó y aseveró que no puede manifestarse sobre un trabajo colectivo.

Relaciones

Entre los expertos elegidos está la abogada Soraya Santiago Salame, hija de la senadora de CC por Chuquisaca, Silvia Salame.

Por otra parte, se constató la presencia del jurista cruceño Rodolfo Saúl Sanjinés Camacho, que tiene una relación laboral y personal con el excandidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, y su familia.

El vocero Rodríguez Veltzé explicó que no tiene por qué “emitir juicios de valor sobre quiénes tienen vinculación de orden familiar o partidaria”, declaró.

Subrayó que los integrantes de la comisión trabajan en la necesidad de reparar una deuda con el ciudadano, “y hay que hacerlo de manera colectiva y sin miramientos de orden personal o político. Es una tarea muy grande y espero que todos nos puedan acompañar de la mejor manera posible”.

Este medio le hizo la misma consulta al ministro Lima y respondió: “Y yo tengo relación de amistad con el Movimiento Al Socialismo. Todos tenemos visiones partidarias e ideológicas, pero aquí todos estamos a título personal con un solo objetivo”, dijo.


Comentarios