Escucha esta nota aquí

El Consejo Médico Nacional tildó de “arbitraria” la destitución de Rómulo Calvo de la Caja Petrolera de Salud. La organización instó a que se inicie una demanda internacional ante esta situación y pidió al Colegio Médico de Santa Cruz brindar asesoría legal al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

“El Consejo también analizó la situación del doctor Rómulo Calvo, actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien fue separado de la Caja Petrolera de Salud de manera arbitraria, por lo que solicitamos al Colegio Médico de Santa Cruz brindar el apoyo legal necesario al profesional de salud ante estos abusos”, afirmó Luis Larrea, quien leyó el comunicado en representación del Consejo.

Esta entidad también se refirió a la situación del exdirigente cívico Fernando Castedo, quien también fue retirado de la Caja Petrolera de Salud. En ambos casos, la entidad de salud mostró una resolución en la que se destaca que ambos galenos no acudieron supuestamente a sus fuentes de trabajo ni realizaron la atención a pacientes entre enero a diciembre de 2020 y desde enero a marzo de 2021.

Hoy, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que Calvo deberá responder por cobrar 360.000 bolivianos en casi dos años sin presentarse a trabajar en la Caja Petrolera de Salud. La autoridad informó que, tras el proceso administrativo, se determinó investigar a ocho funcionarios involucrados en el caso Calvo y a “clanes familiares” que se beneficiaron en desmedro de los miles de aportes de los trabajadores afiliados a esta entidad aseguradora.

La diputada Estefanía Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que la suegra y cuñada de Calvo ingresaron a trabajar a la Caja Petrolera de Salud. Abusando de su condición de dirigente, en su condición de sindicato ha colocado el año 2019 a su suegra de directora de la Caja y a su cuñada como servidora”, dijo.

Comentarios