La determinación fue tomada este jueves, luego de una reunión realizada en la capital cruceña; consideran que esperar a 2024 postergará la salud de los bolivianos. Por la tarde participaron en la 3ra. Cumbre por el Censo

2 de septiembre de 2022, 18:40 PM
2 de septiembre de 2022, 18:40 PM

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), reunido en Santa Cruz este viernes, determinó exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. Así lo dio a conocer su presidente, Luis Larrea, quien indicó que no solo estaban reunidos los presidentes de los colegios médicos departamentales del país, sino también los representantes de federaciones de profesionales de la salud.

“El censo en 2024 perjudicaría no solo a una región, sino a todo el país, ya que estarían aplicándose estas medidas (resultados de la consulta) en 2030”, manifestó Larrea en conferencia de prensa, que además señaló que áreas como salud y educación son las más afectadas con la postergación. Por la tarde participaron en la tercera Cumbre por el Censo.

Además señaló que la situación de su sector en el país está en pésimas condiciones. “La salud del país se está muriendo; no hay políticas de salud. No hay estrategias”, lamentó.

Sobre otros problemas que fueron abordados durante la reunión del Conasa, Larrea se refirió a los ítems que no fueron entregados a los profesionales de salud de Santa Cruz, y a la “distribución de ítems, a diestra y siniestra, sin concurso de méritos en lugares que no necesitan médicos”.