La ministra de Culturas, Sabina Orellana, dice que no es dueña del museo, pero sí de las piezas. Legisladores denuncian que nadie se quiere hacer cargo del museo.

21 de febrero de 2024, 4:00 AM
21 de febrero de 2024, 4:00 AM

El Museo de la Revolución, ubicad en la comunidad orureña de Orinoca, hace cuatro años que está cerrado, abandonado y en el olvido. La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados constató la situación por la que atraviesa la infraestructura, que se construyó en la gestión de Evo Morales y que costó 7,1 millones de dólares. La ministra de Culturas, Sabina Orellana, afirmó que si el Estado “no es dueño” del inmueble, sí lo es de los objetos que se exponen. La autoridad anunció que se analiza trasladar las piezas a otros repositorios en las ciudades de Sucre y La Paz.

“Varias visitas se ha hecho a Orinoca. Si no soy el dueño del bien (inmueble), pero yo soy dueño de la parte que está ahí, de los bienes culturales que son indumentarias que están ahí. Nosotros queremos trasladar esos bienes culturales que están ahí para poder exponer en el Centro Cultural la Sombrerería en Chuquisaca o aquí en La Paz”, dijo Orellana.

Días atrás, los diputados Alberto Astorga y Alejandra Camargo, de Comunidad Ciudadana (CC), y Andrés Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron hasta Orinoca a inspeccionar el denominado “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, que fue inaugurado en 2017 en el gobierno de Evo Morales.

Astorga dijo a EL DEBER que constataron junto a autoridades regionales y pobladores de Orinoca que el repositorio no funciona y está cerrado desde 2020.

“No funciona hace cuatro años, observamos el museo por fuera, no pudimos ingresar, parece un museo fantasma. Observamos también que el techo se está cayendo a pedazos, nos dijeron que no hay agua ni luz y los comunarios del lugar están muy preocupados”, afirmó Astorga.

El legislador agregó que las autoridades de la Gobernación de Oruro y del municipio de Santiago de Andamarca deslindaron toda responsabilidad sobre ese museo y agregó que  lo mismo pasó con el Ministerio de Culturas.

Orellana dijo que el museo de Orinoca “no ha sido transferido a su cartera” y argumentó que existe un convenio entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la Alcaldía de Andamarca, “por lo cual el Ministerio de Culturas y Turismo de ese entonces no estaba (como) dueño, no me han pasado y hasta ahorita no estamos pudiendo solucionar ese tema”.

No obstante, admitió que realizó varias visitas al repositorio de Orinoca para realizar el mantenimiento de las piezas del museo y tiene el objetivo de trasladarlas a otros museos, no obstante “hay resistencia” de las autoridades de Orinoca, reveló.

Astorga contó que los orinoqueños están interesados en que se reabra este museo, incluso a realizar algunas modificaciones para que no sea estigmatizado como el “museo de Evo Morales”, pero los campesinos dijeron que ese “no es el museo de Evo Morales, si no de la revolución que es parte de la historia del país y Lo que les interesa es reactivar el circuito turístico en la región”, anotó.