La familia quiere llevarla de Argentina a Tarija, su tierra natal, para que pase allí sus últimos días. Los diplomáticos ofrecieron dos opciones de traslado. Se espera una reunión con la compañía aérea

13 de octubre de 2022, 13:23 PM
13 de octubre de 2022, 13:23 PM

El Consulado General de Bolivia en Buenos Aires sostuvo este jueves una reunión con Epifanio, el papá de Thais, una adolescente tarijeña de 13 años, que fue diagnosticada con leucemia y con mucurmicosis (infección que destruye el cerebro debido a un hongo), que quedó en estado vegetal, y fue desahuciada, por lo que su familia busca su repatriación. La paciente se encuentra internada en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.

De acuerdo con ese consulado, ofrecieron dos opciones de traslado de la adolescente: “la primera, mediante un avión sanitario desde Buenos Aires, con destino a la ciudad de Tarija, con la posibilidad de cubrir el 30% del costo total. La otra alternativa de apoyo planteada consiste en cubrir el 100% del combustible que requiere el avión sanitario, propuesto por el padre de la menor”.



Los padres de Thais se reunieron con el Consulado de Bolivia en Argentina



Esa instancia diplomática manifestó que los padres de Thais se contactaron con ellos la semana pasada, y desde entonces, el Consulado se encuentra realizando las gestiones necesarias para apoyar a la adolescente y su familia.

Epifanio señaló a Innovapress que, cuando Thais tenía ocho años le detectaron leucemia linfoblástica aguda. Fue tratada en primera instancia en el Hospital Materno Infantil de La Paz pero, dada la complejidad de la enfermedad, tuvo que ir a Buenos Aires (Argentina) en búsqueda de un trasplante de médula ósea.

“En 2017 mi niña fue diagnosticada con leucemia y de Tarija nos trasladamos hasta la ciudad de La Paz, allí estuvimos por cuatro años haciendo tratamiento. Lamentablemente, mi hija tuvo una recaída y se le complicó. Ya no teníamos oportunidades en el Hospital Materno Infantil y, por recomendación médica, tuvimos que llegar a Argentina”, relató el padre desde Buenos Aires.

Llegamos con el propósito de hacer un trasplante de médula, pero esto fracasó por las bajas defensas de mi niña y las quimioterapias en el Hospital Garrahan, y luego mi niña se contagió de Covid 19 y, posteriormente, con un hongo que agravó su cuadro clínico”, afirmó Epifanio.

“Mi hija tiene pocas probabilidades de vida, quiero darle en lo que resta, una situación digna, quiero que me ayuden con el traslado”, había dicho el hombre, antes de la reunión con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, afligido porque el traslado le significaría Bs 70 mil, dinero que no dispone.

Se espera una reunión de los diplomáticos con representantes de la empresa aérea para hacer efectivo el traslado de la adolescente.