El Concejo de Irupana ha declarado desastre natural; al menos siete familias de la comunidad han perdido sus viviendas y una veintena de estudiantes se han quedado sin escuela

23 de febrero de 2022, 20:00 PM
23 de febrero de 2022, 20:00 PM

Continúan las labores de búsqueda del profesor Jacinto Pari, que desapareció el martes en la comunidad de Huiri Lanza, del municipio paceño de Irupana, producto de la intensa lluvia que formó mazamorra y se llevó casas y la escuela del lugar. Tres hijos suyos llegaron a esa comunidad este miércoles, según informó Hebert Gutiérrez, responsable de Comunicación del Municipio de Irupana (SudYungas).

Rescatistas de SAR La Paz y del municipio de La Asunta realizan labores de rastrillaje para dar con el profesor de 70 años. Norma Pari, su hija, pidió apoyo a las autoridades en un contacto con Radio Yungas, y agradeció el trabajo de quienes lo buscan.

El Concejo Municipal de Irupana declaró desastre natural este miércoles, mientras que el ejecutivo ha desplazado maquinaria pesada para abrir caminos hacia otras comunidades cercanas a Huiri Lanza.

Gutiérrez indicó que dos familias que vivían en la zona central de la comunidad perdieron todo, no solo su casa, sino también su granja de pollos y la tienda con la que se mantenían. La escuela y la vivienda de los maestros desapareció, arrastrada por la mazamorra. Una veintena de estudiantes han quedado sin un lugar donde pasar clases.

Además de esas dos familias, cinco que vivían en la zona de debajo de Huiri Lanza, según explicó Gutiérrez, también resultaron damnificadas. Asimismo indicó que, en la jornada, los comunarios se organizaron para preparar alimentos en una olla común con víveres que fueron entregados por el Municipio.

El responsable de Comunicación del Municipio de Irupana señaló que el alcalde, Bernardo Mamani, se encuentra gestionando ayuda de la Gobernación paceña.