(VER VIDEO) Más de 400 familias damnificadas reciben alimentación y atención médica en siete albergues. No hay clases en cuatro unidades educativas. Hay alerta roja

28 de marzo de 2023, 8:37 AM
28 de marzo de 2023, 8:37 AM

“Estamos pasando por una situación bastante triste y complicada, las aguas continuaron subiendo durante toda la noche, hemos evacuado familias y hoy (martes, 28 de marzo) seguimos con el trabajo de trasladar a las familias de los barrios inundados hacia albergues o casas de familiares. Es triste la situación, nos sentimos impotente”, fueron las primeras palabras de Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, en el arranque de la entrevista con el programa “A Primera Hora”, de EL DEBER Radio.

Frente a esta situación, la alcaldesa de Cobija informó que este martes tiene una reunión de emergencia con las autoridades de la Gobernación de Pando y representantes de los ministerios de Defensa Civil, de Medio Ambiente y de Salud para analizar las nuevas medidas a seguir; una de ellas sería la declaratoria de desastre natural por las inundaciones en algunas zonas de Cobija debido al desborde del río Acre. 




“Estamos con alerta roja y haremos una evaluación para ver otras medidas a tomar. Tenemos más de 400 familias evacuadas, todas ellas cuentan con atención médica y alimentos en los albergues”, manifestó Reis, poco antes de ingresar a la reunión. 

La alcaldesa dijo que en las últimas 15 horas no se han registrado lluvias, pero que el nivel de las aguas del río ha seguido creciendo, actualmente cuenta con casi 13 metros de altura y se encuentra estancada en algunas zonas.

Desde el inicio de esta semana no hay clases en los colegios de las áreas afectadas, son cuatro unidades educativas que están ubicadas en la zona urbana y rural, cerca del río Acre. Según el reporte de Reis, hay comunidades prácticamente aisladas, pero en el resto de las unidades educativas continúan las clases. Son siete los albergues que se han instalado en la zona afectada: La Peta, UAP, Vaca Díez, 27 de Mayo, Huari, Amistad y Nishikawa


Histórico de desbordes del río Acre

Según Reis, se han registrado hasta el momento tres grandes inundaciones que han afectado a Cobija, en Bolivia, y a Brasileia, en Brasil por el desborde del río Acre. Fueron en 2012, 2015 y 2023. “El 2015 tuvimos un metro y medio más arriba de lo que estamos ahora (15 metros)”, sostuvo a tiempo de destacar que hasta el momento ninguna persona ha perdido la vida, que todos los damnificados están sanos y salvos en los albergues.