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El contralor General del Estado, Henry Ara, aseguró que esta institución auditará de oficio todas las compras realizadas por el Gobierno, gobernaciones y alcaldías, en el marco de la pandemia del Covid-19. Sobre el caso específico de los 170 respiradores, indicó que ya hay pedidos que la Defensora del Pueblo les hizo llegar por PDF, así como también de la Asamblea Legislativa.

-Ya hay gente con detención preventiva, ¿cuánto ha avanzado la investigación de la Contraloría relacionada con la compra de los 170 respiradores?

Nada, porque no podemos, estamos cerrados, es más, yo no debería estar acá porque no es mi día de salida, pero estamos viniendo desde la anterior semana con dos vehículos. En este tiempo nos hemos dedicado a hacer protocolo de atención al público de forma segura desde el lunes. De todas maneras, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, ni bien empecemos porque incluso la comunicación que debemos pedir a las instituciones tiene que ser con solicitudes escritas, que tengan aceptación, plazos y montón de cosas.

-¿No hay nada, entonces?

Hasta el día de hoy (lunes), no, porque justamente estamos cerrados, no he logrado reunir a mi gente, nos reunimos vía Zoom, pero no podemos oficializar nuestro trabajo por las condiciones que tiene el mismo. Cuando auditemos la compra veremos tres cosas: si realmente los gastos están justificados, si era necesaria la compra, vamos a ver la razonabilidad del precio y los documentos que nos den. Asimismo, vamos a ver la utilización del bien, porque lo que hayan comprado debe tener sus elementos de constancia y, sobre eso, tenemos que identificar con absoluta precisión si es que hubiera un mal manejo, la acción u omisión del funcionario que ha cometido algún daño económico al Estado o finalmente ha generado una acción hasta penal, delictuosa que puede llevar a responsabilidades penales o administrativas, entonces para eso es muy necesario que nosotros podamos asumir un trabajo de campo a diferencia con la Fiscalía, que tiene otras competencias.

- Usted habla de tres fases de investigación cuando hablamos de los 170 respiradores, la necesidad de compra, ¿podría justificarse?

Sí, en todo proceso de compra tiene que haber un informe técnico y un informe legal, debe justificarse su necesidad, se supone que en un proceso de compra deben haber opiniones técnicas que justifiquen si esa compra es la adecuada. Todas esas cosas tienen que estar en un informe, no es un decir, alguien debió opinar si esos respiradores eran necesarios y eran los que se necesitaban.

-Hay opiniones técnicas que dicen que no, ¿verdad?

Seguramente cuando entremos a trabajar, vamos a ver todas esas opiniones y en algún caso tendremos que pedir, como en algún caso hemos hecho, apoyo de especialistas de la materia para poder ver este caso.

- En el caso de la razonabilidad del precio, hay esa declaración del famoso testigo clave que dice que se ha subido el precio para beneficiar a tres personas que han sido intermediarias, ¿esa declaración puede ser tomada en cuenta?

Hay indicios que nos van a hacer ver –por ejemplo- precios de otras entidades que hubieran ofertado. He visto que hay una oferta del mismo respirador a mitad de precio, eso vamos a evaluar. El Contralor no se mete en la auditoría por un tema de independencia de la misma, pero seguramente la comisión va a tomar en cuenta esa declaración, van a circular cartas que señalan que se hubiera ofrecido el mismo respirador con un precio más bajo, vamos a ver seguramente la carta oficial, eso son los elementos de auditoría que se van a implementar.

-Es decir, ¿la declaración del señor Humérez es un punto de partida?

Seguramente se va a ver, pero, como digo, hay temas que son propios de la Fiscalía, y hay temas que son propios de la Contraloría. Lo que nosotros necesitamos son todos esos elementos que sean realmente probables, no aquellos que no se puedan sustentar. Nosotros como Contraloría podemos excusarnos de analizar esos elementos. En todo caso, sacar un informe y decir, creemos que es sospechoso, investigue esto Ministerio Público. Como digo, uno de los elementos principales de la auditoría es justamente ver la auditabilidad del hecho.

-¿Y en cuanto a la utilización del bien?

Eso vamos a pedir seguramente con circulares. Si es que están utilizando o no los respiradores. La información que ustedes están circulando a nivel de los medios de prensa es importante para nosotros porque se supone que ha habido una comisión de selección. En este caso habrá que ver los decretos, porque han salido decretos que exoneran muchas cosas, pero ha habido una comisión de excepción. Se supone que los centros de salud que han recibidos estos equipos tienen que dar la confirmación que estos equipos los están utilizando, tendrían que decirnos cómo los recibieron, cuántas veces se han utilizado. He visto por medios de prensa que algunos decían que no iban a hacerlo. Entonces, todo eso, tiene que estar debidamente documentado, no basta una entrevista.

-¿Cuándo cree que concluya esta auditoría?

Depende de la información, uno de los problemas de cualquier auditoría es ése, por eso a veces hemos sido criticados. La auditoría tiene sus procedimientos y todo depende de la rapidez que tengamos en el acceso a la información. Qué pasa si el Ministerio se niega a darnos datos, entonces tenemos que recurrir al Sicoes. Los auditores  tienen técnicas para llegar a la misma información sin que la entidad nos dé. En muchos casos hemos iniciado acciones contra autoridades que se han negado a otorgarnos información, pero nosotros igual hemos llegado a la misma, claro, con un poco más de esfuerzo.

- ¿El hecho de que el exministro Marcelo Navajas firmó la autorización ya le da responsabilidad sobre el tema?

Eso es justamente lo que va a determinar la auditoría. Se supone que todas las entidades tienen procesos y están enmarcadas en normas, están los decretos de bienes y servicios, están los decretos de emergencia, hay que ver quién es responsable y hay que hacer justamente –en caso de que haya responsabilidad- una información contundente al Poder Judicial, ya sea en lo penal o juicio coactivo en caso de que sean responsabilidades civiles. Tenemos que determinar dónde está el nexo causal porque es responsabilidad de cada persona.

-¿Se puede determinar el nexo que hubo entre el Director Jurídico del Ministerio con esa empresa, con IME Consulting?

Lo que pasa es que el Director Jurídico o el abogado tenía que haber hecho un informe y ese informe tiene que decir que todo el proceso estaba bien. Por decir un ejemplo, desde el Contador, si registró bien esa adquisición, quién dio la orden de pago, todo el proceso administrativo, y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) -que en este caso es el Ministro de Salud- es responsable por todo el proceso de contratación, así dice la ley. La transparencia, es más la promoción y la implantación del control interno en cada entidad es responsabilidad de la MAE y qué quiere decir la implantación del control interno, ver que nuestros procesos sean transparentes, que sean ágiles, que sean eficientes, si hay irregularidades en el proceso de contratación, hay algún responsable, quién ocultó, por eso la auditoría ve todos estos mecanismos comparando con la norma, con los reglamentos internos.

Nosotros tenemos, muy aparte el Sistema de Administración de Bienes y está regulado por la Safco y por el 181, nuestros propios reglamentos que hemos implementado para evitar justamente que haya un mal manejo dentro de la entidad. Yo, como Contralor, no puedo decir si el Ministro (Navajas) está involucrado o no, eso tiene que decirnos la auditoría.

-Usted decía que el Ministro es la máxima autoridad, es la MAE y debe controlar todo el proceso..

Exacto. El ministro es responsable por todo el proceso de contratación, así dice la ley.

- Ahora hay una agencia descentralizada que es la que ha hecho la gestión de la compra, AIMED, y en su declaración el director de esta instancia dijo que en realidad ya llegó todo listo, ¿cómo se evaluaría todo eso?

Yo no puedo pronunciarme por elementos que hacen a la independencia del auditor, yo le estoy hablando sobre supuestos, yo estaría emitiendo un juicio sin tener los elementos, por eso, en este caso hay que ver quién es la unidad solicitante y si además estaba dentro de sus competencias el solicitar comprar, quién le ha solicitado y eso nos va a decir la auditoría. Por eso digo, todas esas cosas se van a despejar al momento en que pidamos toda la información y todas las comisiones están integradas por un gerente de auditoría y en algunos casos por un supervisor y auditores, quienes tienen el apoyo de un equipo de abogados y de un especialista si es necesario para requerir. El Contralor no tiene potestades para decir, hagan esto o no esto, por normas de auditoría nacional e internacional, yo debo respetar la auditoría que hacen los funcionarios, pero, ojo, cuando llegue el informe que debe ser aprobado por mí, yo puedo pedir las explicaciones al equipo de auditores y me alegra mucho esta reunión, porque se tiene que entender cómo trabaja la Contraloría porqué está asegurada su independencia, su imparcialidad en esto y por qué, cuando sacamos nuestros informes, tienen un ciento por ciento de veracidad. Hay mucha gente que dice, no le temo tanto a la Fiscalía ni a la Policía como a la Contraloría. La auditoría no es personal, se llega a responsabilidades, pero de manera oficial con documentos que nos demuestren eso.

-¿Solamente van a intervenir en el caso respiradores o están viendo otros casos como el de YPFB?

Durante todo este tiempo de la pandemia hemos visto muchos casos, todo esto se va a ver porque además han hecho denuncias públicas a la Contraloría, no lo han hecho por escrito, he visto denuncias de la Asamblea Legislativa y de la Defensora del Pueblo, que me da plazos para responder, pero bueno un poco descontextualizado. De todas maneras vamos a ver todo los casos con un análisis pormenorizado, tengo la Autoridad de Empresas que, desde el lunes, va a empezar a operar. No hay que olvidar una cosa, un delito ya no se puede deshacer, es decir, en materia penal una persona que ha cometido un delito y después deshaga un contrato que se ha firmado al margen de la ley, ya no se puede revertir. Todo acto administrativo tiene que ver con el manejo de recursos del pueblo, porque el Estado es solo un administrador y los recursos corresponden a la población.

Toda denuncia que llegue a la Contraloría tiene que ser procesada, nosotros primeramente vamos a pedir información, ese es el primer paso y hay un elemento que nos dice que no podemos entrar a toda denuncia y eso tiene que ver con el hecho de que esto parece un lamento constante de la Contraloría, pero la Contraloría en los últimos 15 años no ha recibido un aumento presupuestario, somos la Contraloría más débil de la región, es decir, en cuanto a Presupuesto, por debajo de nosotros está Haití. Esto ha sido sujeto de discusiones con el anterior Gobierno porque hemos pedido, en reiterados momentos, incrementos presupuestarios.

-¿Actúan de oficio o sólo a denuncia?

También actuamos de oficio, más bien la denuncia debería ser lo menos, pero lastimosamente se vuelve en más porque todos los días recibimos denuncias de muchas personas y generalmente muchas no tienen validez.

-Esto de los respiradores, ¿es difícil?

Hay una denuncia que me ha llegado por parte de la Defensora del Pueblo y seguramente nos va a llegar una denuncia desde la Asamblea Legislativa porque así se lo ha declarado, el tema es que no tenemos ventanilla.

-¿Se puede asegurar que se va a investigar YPFB y el tema del uso de los aviones por parte del ministro Núñez y de la hija de la Presidente?

Lo podríamos hacer o lo podríamos ver de oficio, todo va a depender de nuestros equipos, de la autorización que hagamos; sin embargo, creo que la población está esperando principalmente, analizar todos estos bienes que se han adquirido a nivel de la pandemia y eso necesitamos los bolivianos para sobrepasar este hecho.

-Insisto, ¿cuáles son los casos de oficio que va a realizar la Contraloría?

La Contraloría auditará de oficio todas las compras de bienes para la pandemia, del Gobierno, municipios y también gobernaciones, también en los Sedes se han hecho adquisiciones y no sólo de respiradores, vamos a hacer todo un relevamiento, vamos a ver el riesgo. Siempre hay esperanzas de que se haya hecho un bueno uso de los recursos. Siempre hay que partir de la buena fe, pero será la documentación la que nos llevará a ver si estamos en la razón o no. Los investigadores tienen que visitar y ver si están los bienes porque en papeles los bienes pueden estar, hay que ir a almacenes, hay que ver cuánto ha salido, son procesos.