Para el gobernador el tiempo de la discusión técnica ya pasó y ahora, se deben tomar decisiones políticas y los técnicos adecuar las mismas

22 de octubre de 2022, 22:54 PM
22 de octubre de 2022, 22:54 PM

El Gobierno lanzó su contrapropuesta de decreto para la realización del Censo, en la que deja abierta la fecha de realización del empadronamiento a un acuerdo de mesas técnicas y propone que la aplicación de los resultados sea en la gestión 2024.


“El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda será ejecutado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en la fecha que sea determinada producto de un trabajo técnico, bajo la dirección del INE con la participación de Organismos Internacionales y Universidades Públicas que se acrediten para tal efecto, en un plazo no mayor a 30 días calendario”, señala la nueva propuesta del Ejecutivo.


El viernes, en un intento por detener el inicio del paro indefinido, el Gobierno había planteado que el Censo se realice en abril de 2024 y la aplicación de resultados 180 días después, es decir, en octubre de ese mismo año, lo que fue rechazado por el Comité Interinstitucional. 


La novedad de la propuesta radica en la disposición adicional única en la que plantea aplicar resultados en 2024, algo que no figuraba en los dos anteriores decretos del Censo, el 4546 y 4760. El INE había informado que los resultados se conocerían en 16 meses, es decir en octubre de 2025, lo que también fue rechazado por el movimiento cruceño.


El Gobierno reconoce que el Consejo Nacional de Autonomías, conformada por los nueve gobernadores y el Ejecutivo, plantearon dejar abierta la fecha de realización del Censo, pero reprogramando el mismo por los conflictos que atravesó el país.


“La Covid-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos, las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, afectarían el proceso censal”, señala el documento del Ejecutivo que justifica la modificación de fechas.


Con esa propuesta, el Gobierno pretende la reinstalación del diálogo, aunque el Gobernador de Santa Cruz, dijo que se podría retornar a la mesa de negociación siempre y cuando se tome en consideración el proyecto de decreto que dejó el Comité Interinstitucional, que plantea el censo en 2023. 


Para la primera autoridad del departamento, el tiempo de la discusión técnica ya pasó y ahora, se deben tomar decisiones políticas que luego deben ser adecuadas por los técnicos.