Escucha esta nota aquí

Desde hoy, las autoridades del sector energético se movilizarán por diferentes zonas de La Paz y luego en el resto de Bolivia, para controlar el normal abastecimiento de combustible y gas, en los surtidores. La medida se desarrollará en horarios de tránsito permitido, en medio del estado de emergencia que se declaró, para evitar que se expanda la pandemia del coronavirus.

“Este viernes, el ministro de hidrocarburos, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y mi persona, vamos a hacer una inspección a estaciones de servicio. Queremos ver que estén funcionando, que la población entienda, que hay abastecimiento de combustible, que el gas domiciliario no se va a cortar”, señaló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Ortiz.

En un comunicado, días atrás, YPFB adelantó a la opinión pública que las actividades en exploración y explotación (upstream) y de transporte, almacenaje, comercialización, refinación, distribución e importación (downstream) se desarrollan con absoluta normalidad.

“Las estaciones de servicios trabajan en el abastecimiento de gasolina especial, diésel oil, gas natural vehicular (GNV) y GLP; y el suministro de gas a través de redes en el sector industrial, comercial y domestico, continúa sin interrupciones y YPFB trabaja las 24 horas para garantizar el abastecimiento de combustible al mercado interno”, señaló.

No obstante, desde mañana, Ortiz señaló que inclusive, se garantizará el servicio de venta de garrafas con Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que las personas que vayan con su movilidad, adquieran también en los surtidores, su garrafa.

Apoyo de operadores
Por otro lado, el presidente de YPFB informó que este viernes, las operadoras de las empresas petroleras asentadas en el país, darán a conocer el respaldo que proporcionarán a Bolivia, para la prevención de la propagación del coronavirus en el país.

“Vamos a decir cuál es el apoyo que vamos a tener de organismos internacionales de operadoras de diferentes empresas petroleras. Desde YPFB, estamos buscando la forma de ser mucho más intensos en la lucha contra el coronavirus. Estamos queriendo traer equipos de última tecnología para contrarrestar este virus”, adelantó la autoridad.

Comentarios