A este movimiento se suman grupos políticos y ciudadanos, quienes buscan, entre otros asuntos, que se anule la personería jurídica del MAS para las elecciones de octubre

El Deber logo
9 de septiembre de 2020, 15:00 PM
9 de septiembre de 2020, 15:00 PM

La Cumbre Nacional de Plataformas Ciudadanas y Organizaciones tiene agenda lista y los grupos que la conforman anuncian que saldrán a las calles para que las autoridades den celeridad y tomen en cuenta sus demandas, entre ellas que se anule la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), inscrito para las elecciones generales de octubre de este año.

El encuentro está fijado para este 10 de septiembre en la ciudad de Sucre, ya que considera a la capital como un lugar estratégico para fortalecer las acciones que llevan adelante "por la recuperación de la seguridad jurídica", según la presidenta del Observatorio Jurídico 'Abogados Somos Todos' de Santa Cruz, Ana María Morales.

Entre las demandas y acciones de estos grupos políticos y ciudadanos está la  coordinación de las acciones de calle en los nueve departamentos de Bolivia para la anulación de la sigla del MAS y señalan que las elecciones serán rechazadas si es que no se lleva adelante el veto al masismo.

Además, apuntan a gestar mesas de trabajo que "aborden los vicios de nulidad de estas elecciones", es decir, observan que hay un padrón electoral que no ha sido depurado de la manera correcta, pese al aviso del Órgano Electoral respecto a este asunto al argumentar que ya fue saneado.

"Se respeta la agenda de la Cumbre que es absolutamente ciudadana, sin injerencias partidarias o institucionales", manifestaron desde estos grupos.

Por su parte, la representante de la plataforma ciudadana 'Mujeres Fuertes Kuña Mbarete', de Sucre, Carmen Peñaloza, expresó que el propósito del movimiento ciudadano es buscar "de forma pacífica" la renuncia de fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, porque no presentó resultados contundentes sobre las investigaciones a dirigentes afines al MAS, incluido el expresidente Evo Morales.

"El MAS quiere generar violencia y quiere generar una pulseta para enfrentarnos entre collas y cambas por el pozo petrolífero de Incahuasi. Nosotros  mantendremos a Bolivia unida para consolidar la recuperación de nuestra democracia y de nuestra justicia a pesar de sus ataques", agregó.

A esta voz se sumó la del dirigente de la Federación Departamental Juntas Vecinales Cívicas (Fedjuve), Milton Ayala, quien convocó a otros sectores y activistas a sumarse a estas acciones para que la causa del movimento sea escuchada.