Según los cálculos de los legisladores las listas finales de candidatos deberían ser remitidas al TSE hasta el 13 de juliopróximo

19 de abril de 2023, 22:33 PM
19 de abril de 2023, 22:33 PM

Desde las 16:00 de este jueves las dos alas de masistas, radicales y renovadores, intentarán ponerse de acuerdo para aprobar el nuevo reglamento y convocatoria a preselección de magistrados del Órgano Judicial. Los opositores ya adelantaron que no se prestarán a apoyar a ningún bloque y rechazaron los dos documentos.


“Modificaciones al reglamento y convocatoria de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023)”, señala la agenda de la convocatoria a sesión.


El martes, la comisión mixta de Constitución, dominada por la mayoría masista, aprobó el nuevo reglamento realizando cambios que favorecen abiertamente a los candidatos, pues estos podrán ser militantes de partidos hasta un día antes de su presentación de documentos. Los opositores denunciaron que el MAS propuso los cambios y no hizo caso a las observaciones que realizaron.


Los legisladores aplicaron al menos tres hipótesis sobre la aprobación del reglamento en la Asamblea. Con la convocatoria para el jueves, el viernes estaría empezando nuevamente el registro de candidatos por los próximos diez días.


Según el ajuste realizado por los legisladores, el proceso de preselección durará 66 días en las comisiones. Quedarán 14 días que serán utilizados por la directiva de la Asamblea para que las dos alas del MAS, tanto radicales como renovadores, se pongan de acuerdo sobre las listas y después de eso deben convencer a los opositores.


De ese modo se deben cumplir los 80 días que tiene la Asamblea para preseleccionar a candidatos, y remitir las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este Órgano del Estado organice la elección judicial.


La comisión mixta de Constitución estará a cargo de revisar todo para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia; mientras que los postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura serán examinados por la comisión mixta de Justicia.


Por tanto, si se inicia el viernes el registro de postulantes, el informe final de las dos comisiones al pleno de la Asamblea debía producirse el 29 de junio, que es cuando se cumple los 66 días entre registro, revisión, impugnaciones, valoraciones y exámenes. Mientras que la Asamblea debía enviar las listas al TSE hasta el 13 de julio. Ahí empezarán a correr otros plazos, esta vez electorales.