El ministro de Obras Públicas debía retornar esta semana a la Asamblea Legislativa para responder a dos cuestionarios respecto a denuncias de corrupción. La facción del MAS próxima a Evo exige cambios en los ministerios de Justicia y Gobierno

28 de mayo de 2023, 4:00 AM
28 de mayo de 2023, 4:00 AM

El ministro de Obras Públicas debía retornar esta semana a la Asamblea Legislativa para responder a dos cuestionarios respecto a denuncias de corrupción. La facción del MAS próxima a Evo exige cambios en los ministerios de Justicia y Gobierno

El vicepresidente David Choquehuanca convocó al ministro de Justicia, Iván Lima, para que sea interpelado este martes 30 de mayo con el mismo pliego que el 22 de mayo respondió su colega de Gobierno, Eduardo del Castillo, respecto a la captura del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. De este modo, volvió a postergar otras solicitudes de interpelación de legisladores de la facción que apoya al expresidente Evo Morales y que tienen que ver con varios casos de corrupción.

La semana pasada, legisladores del MAS presentaron un cronograma de 12 interpelaciones a seis ministros. De acuerdo con esa programación, Lima debía declarar el 4 de julio, pero por los procesos legales derivados de la crisis política de 2019. Desde la oposición ven que el MAS ejecuta una estrategia distractiva “para que el foco de la agenda política no se concentre en temas de corrupción o la economía”. Así lo señaló el diputado Óscar Balderas de Comunidad Ciudadana (CC).

El 22 de mayo, las dos facciones del MAS apoyaron a Del Castillo. Aún así, el ministro se salvó solo por 12 votos de pasar a una ronda de votación por la censura. El efecto constitucional de esta acción es la destitución de la autoridad, pero otras consecuencias, como la prohibición de que sea designado en otras carteras de Estado, fueron inhabilitadas por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, emitido en abril.

“El vicepresidente Choquehuanca ejecuta una maniobra y es que hay otras interpelaciones que se plantearon con anterioridad, pero como siempre manipulan y escogen”, afirmó el diputado Gualberto Arispe, del ala evista del MAS. Recordó que contra Lima existe otra petición de interpelación que tiene que ver con los procesos legales relacionados a los muertos de Sacaba y Senkata, ocurridos en 2019.

Respecto a la captura de Camacho, Arispe aclaró que el MAS tiene una sola voz, no así en los casos de corrupción. Exigió, de este modo, que Choquehuanca actúe con transparencia en el desarrollo de todas las interpelaciones, especialmente contra Del Castillo, quien tiene varias comparecencias postergadas desde hace más de un año. Una de ellas, vinculada con los operativos antidroga, ya se ha postergado en seis ocasiones.

Ante ello, Arispe dijo que Del Castillo no volverá a ser salvado. “Se hacen operativos, pero no hay detenidos. El narcotráfico no está bajo control”, remarcó Arispe.

“No comulgamos con la oposición, pero en otro momento vendrá el señor Eduardo del Castillo a la Asamblea Legislativa y ahí es cuando va a recibir el desprecio y descontento de los diputados y diputadas”, alertó el legislador.

“Nos veremos más seguido, porque tenemos cinco interpelaciones pendientes”, afirmó Del Castillo cuando finalizó su comparecencia del 22 de mayo. Dijo que espera un escenario de diálogo y “no de confrontación”. Ese día, legisladoras de la oposición y de la facción del MAS que apoya al presidente Luis Arce se golpearon frente a la testera, pero luego de una retahíla de insultos y alusiones despectivas del Ministro de Gobierno en contra de los legisladores de la oposición.

Del Castillo debe responder el 13 de junio a las preguntas de la oposición respecto a los operativos que se ejecutaron durante el paro por el censo que se prolongó por 36 días entre octubre y noviembre de 2022. El 27 de junio, el ministro debe referirse a los autos robados en Chile que pasaron a manos de entidades estatales y de organizaciones sociales. Ambos pliegos fueron presentados por las alianzas opositoras. Luego, el 5 de julio, Del Castillo responderá a la facción ‘evista’ del MAS sobre la seguridad del Estado y el 11 de julio lo hará con relación a los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

La bancada del MAS que apoya al presidente Luis Arce anunció que “todos los ministros” serían interpelados sobre la base de un calendario que se desarrollará por algo más de dos meses, hasta finales de julio, según anunció el diputado Andrés Flores (MAS).

El legislador, quien es jefe de esa bancada, detalló que para esta semana estaba “agendado” que retorne al hemiciclo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Se trata de uno de los ministros responsables de los proyectos de “agenda del bicentenario” que promueve el presidente Arce y que se salvó de la censura el 16 de mayo cuando respondió por las falencias en la aerolínea estatal BoA. Aún debe volver a presentarse en la Asamblea Legislativa y es posible que no corra con esa misma suerte. La autoridad tiene cuatro pliegos en carpeta, entre ellos uno sobre denuncias de corrupción en la construcción de una carretera en Chuquisaca.

Se prevé que el 7 de junio sea interpelado por la denuncia de corrupción y “coimas” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a merced de un pliego presentado por legisladores de la facción ‘evista’ del MAS. Esta citación también podría ser modificada por los legisladores leales a Arce y por el propio Choquehuanca.

El diputado Héctor Arce (MAS) señaló que su bancada va a censurar a Montaño “en caso de que no dé una explicación satisfactoria”. El legislador denunció “el pago de coimas” para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, pero los nueve implicados en el caso fueron sobreseídos por la Fiscalía. La entidad consideró que esa plata entregada en efectivo por la empresa china Chec, adjudicataria de la obra, era “un adelanto”.

Montaño también debe responder por “el abandono” de un condominio construido por la Agencia Estatal de Vivienda en la Tamborada, Cochabamba y sobre el estado en el que se encuentra la empresa de Correos de Bolivia, así como la telefónica estatal Entel.

Choquehuanca convocó este lunes a los jefes de bancada de los partidos con presencia parlamentaria para poner fin a los escándalos parlamentarios en los que se convirtieron las sesiones de interpelación. La convocatoria es para el lunes en la Vicepresidencia, un día antes de la exposición de Lima sobre la captura de Camacho.

HAY CUATRO DIPUTADOS ACUSADOS
POR INCURRIR EN FALTAS GRAVES

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados ha emitido un fallo contra cuatro legisladores por faltas graves y gravísimas. Esta sanción será refrendada durante una sesión del pleno que aún no tiene fecha.

“El 2022 hemos conocido más de 40 denuncias de las cuales estamos a la espera de que el presidente de la Cámara de Diputados pueda convocar a una sesión para tratar cuatro en las que hemos resuelto la suspensión y sanción a diputados infractores. El resto, por falta de indicios, se ha rechazado”, señaló el presidente de la Comisión de Ética, Pacífico Choque (MAS).