Será el jueves 5 de mayo, a las 09:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proceso empezó con la aprobación de la Convocatoria y el Reglamento el 15 de marzo; 48 días después ese trabajo llega a su fin

3 de mayo de 2022, 17:00 PM
3 de mayo de 2022, 17:00 PM

Tal como estaba anunciado, el presidente de la Asamblea y Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a la sexta sesión de senadores y diputados para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, luego de recibir el informe final de la Comisión Mixta de Constitución que seleccionó a siete ciudadanos de 198 que se presentaron a la convocatoria.


“Convoca a senadores y diputados a la instalación de la sexta sesión ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día jueves 5 de mayo, a horas 09:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala parte del documento de convocatoria y tiene como único punto, “elección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo”.


El 15 de marzo, los senadores y diputados de los tres partidos con representación parlamentaria también sesionaron en Asamblea y lograron acuerdos para la convocatoria a la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo, así, 48 días después, ese proceso concluirá con el nombramiento de la próxima autoridad de esa oficina.


El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS), adelantó que se buscará forjar acuerdos políticos internos dentro del Órgano Legislativo, tomando en cuenta que ninguna de las tres fuerzas tiene los dos tercios que se requiere para designar al próximo Defensor.


De hecho, el Vicepresidente del Estado, convocó a los opositores a dos reuniones de concertación para acordar los términos de la convocatoria y el reglamento. El 9 de marzo los senadores y diputados ofrecieron una bochornosa sesión con insultos y golpes por ese proceso de selección.


Luego de ese escándalo legislativo, Choquehuanca se vio obligado a llamar a los jefes de bancada para concertar la convocatoria y el reglamento. En dos reuniones alcanzaron un acuerdo que fue patentizado en la sesión del 15 de marzo cuando se aprobó los dos documentos por unanimidad. Ahora le MAS apunta a un proceso similar.


Gutiérrez defendió la transparencia del proceso y dijo que los opositores participaron en todas las fases, salvo el último día cuando se tenía que elaborar el informe final y decidieron abortar su participación. Comunidad Ciudadana (CC), abandonó la sesión denunciando manipulación del oficialismo para relegar a candidatos idóneos que debían llegar a la Asamblea.