Los juristas independientes calculan cerca de 200.000 firmas recolectadas y esperan más libros desde el TSE

9 de febrero de 2023, 7:18 AM
9 de febrero de 2023, 7:18 AM

El grupo de Juristas Independientes, que impulsa la reforma del sistema de justicia mediante reférendum parcial, calculó que en dos semanas lograron recoger cerca de 200.000 firmas y huellas digitales para respaldar la adhesión a esta iniciativa ciudadana. Asimismo convocaron a la ciudadanía a colaborar como voluntarios para llegar a más regiones.

“Se han llenado en estas dos semanas ya dos mil libros, o sea más o menos mil libros por semana, lo que nos aproxima a por lo menos 200 mil firmas”, informó el exalcalde y abogado Juan Del Granado, parte de los impulsores de la consulta que se prevé hacer en agosto.

Explicó que esta cifra se recogió solo de los puntos fijos que se instalaron en el país, aunque también existen otros mil libros de firmas que son móviles y están a cargo de voluntarios que se mueven en diferentes sectores, como condominios, para recolectar las adhesiones, por lo que es difícil de contabilizar.

Del Granado dijo que son datos alentadores, pero reconoció que hacen falta manos para llevar los libros a diferentes lugares lejos de las ciudades, por lo que pidió a la población convertirse en voluntarios de esta causa para acelerar el ritmo de adhesión.

El objetivo es lograr un millón y medio de firmas, que representan el 20% del padrón electoral, hasta abril. Este procedimiento dará paso a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la consulta constitucional en agosto con la venia y aprobación de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Constitucional.

Críticas

En estas semanas, el MAS, el Gobierno y hasta autoridades judiciales han lapidado esta iniciativa, ya que consideran que los plazos para organizar el referéndum se cruzarán con las elecciones judiciales, previstas para octubre como manda la Carta Magna.

La jurista Audalia Zurita manifestó que estas declaraciones responden a la intención de mantener la justicia como brazo operador del Gobierno y sin justificar qué parte de la propuesta está errada.

“Tomamos estas declaraciones como de gente interesada en tener la administración de justicia sometida al poder político. Estas manifestaciones que son de las personas cercanas al Gobierno vienen disfrazadas de organizaciones sociales, sindicatos o civiles, pero que tienen trasfondo de apoyar la decisión del Gobierno de no apoyar la reforma de la Constitución y someter a la justicia”, advirtió Zurita.

Recientemente, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, consideró una “venta de ilusiones” reformar la justicia por plebiscito y propuso que se realice una Asamblea Constituyente.

En el país hay 400 puntos fijos y 2.000 libros que están circulando como puntos móviles. Zurita detalló que el Órgano Electoral les entregó 5.000 libros y la semana pasada estaba previsto la entrega de otros 5.000 libros, por lo que esperan que no hayan demoras y se pueda continuar con la recolección de firmas en todos los departamentos.