Escucha esta nota aquí

El convoy que transporta 66 toneladas de oxígeno líquido y que partió el lunes desde Santa Cruz llegó hoy a Cochabamba sin mayor contratiempo y se prevé que en la noche o mañana siga su viaje hacia La Paz y Oruro, según informó esta jornada el ministro de Defensa, Fernando López.

La autoridad afirmó que “la vida le ganó a la irracionalidad”, destacando que la caravana de motorizados de alto tonelaje pasó sin ningún inconveniente Entre Ríos y Villa Tunari, poblaciones del Trópico de Cochabamba.

Enfatizó que “no hay elementos militares ni policiales, solo la Cruz Roja, que está conversando con los bloqueadores”. Para López, el conflicto en el país debe resolverse una vez se apruebe una ley que garantice que los comicios generales serán el 18 de octubre.

“La resolución del conflicto parte porque la Asamblea Legislativa emita una ley que garantice las elecciones el 18 de octubre, a partir de eso el país debe entrar en franca pacificación, debe ser un apagar de la violencia y encender la vida”, dijo López en contacto con una televisora local.

Imágenes muestran cómo los camiones cisternas llevan el oxígeno escoltados por una camioneta con una bandera blanca. Los rodados atravesaron los puntos de bloqueos del Chapare, para arribar a Cochabamba, después a Oruro y La Paz, donde se registran muertes por la carencia del insumo médico.

Respecto a las protestas que persisten, el ministro indicó que esta jornada “se han presentado acciones en las ciudades y no en las provincias”.

Además, dijo que se espera un “decisión política” para que en las próximas horas se apruebe una norma que garantice las elecciones el 18 de octubre.