Los mineros piden más áreas de trabajo, participación en el Gobierno y rechazar a federaciones paralelas

21 de agosto de 2023, 18:40 PM
21 de agosto de 2023, 18:40 PM

Los mineros cooperativistas acusaron este lunes al senador Félix Ajpi y al diputado Andrés Flores, ambos del ala 'arcista' del MAS, de promover la división de su sector a través de normas que intentan dar vida a otras organizaciones paralelas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).


“Sabemos que existen parlamentarios como el senador Félix Ajpi o (el diputado) Andrés Flores, quienes por intereses personales y en complicidad con algunos malos dirigentes, quieren dividir al movimiento minero cooperativo, ahora les decimos aquí a esos señores, las cooperativas mineras somos uno solo y vamos a defender la unidad”, dijo el orador principal en la concentración que tuvieron los mineros en la plaza San Francisco.


Miles de mineros cooperativistas arribaron a la sede de Gobierno en una gigantesca marcha que descendió desde El Alto y organizaron un mitin en la histórica plaza. En el mismo leyeron los 10 puntos que tienen como agenda, el documento fue entregado al presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.  


La agenda de 10 puntos que entregaron los mineros contempla la petición de más áreas de trabajo para las cooperativistas, porque desde su criterio es el único sector productivo del país, por tanto, las parcelas que les otorgaron ya son insuficientes.


Otro punto pide que el Gobierno destituya a todos los funcionarios del ministerio de Minería y sus reparticiones porque demostraron que no están capacitados para cumplir esa tarea. “Debemos exigir que los funcionarios de las instituciones mineras sean compañeros de base, los de la AJAM, Senarecom deben renunciar de manera inmediata por la incapacidad que han demostrado”, dijo el dirigente.


Las licencias ambientales son otra exigencia de los mineros porque consideran que el trámite dura excesivamente y mientras tanto los mineros son tratados de ilegales; mientras que las grandes empresas mineras consiguen sus licencias sin mayor problema y en breve tiempo, dijeron.


También piden el ajuste “estructural” de las normas mineras porque las actuales leyes impiden el desarrollo del trabajo cooperativo; las nuevas leyes, según los mineros, deben ser trabajadas y concertadas con ellos.


“Agradecemos la entrega de los 10 puntos de la agenda nacional, que estamos seguros que nosotros vamos a ir atendiendo todos estos temas, como lo hemos venido haciendo hasta ahora para toda la familia cooperativista”, les prometió el presidente cuando recibió el documento.


Para mayor compromiso, el ejecutivo de Fencomin, Santiago Cruz Palomino, quiso que el Primer Mandatario firme el documento, sin embargo, Arce evitó hábilmente la firma de esa “agenda nacional”.