Concobol sugirió un texto alternativo al apartado séptimo de la norma cuestionada. Este sector se aleja de otras organizaciones que exigen la derogación de la ley.

26 de octubre de 2021, 12:12 PM
26 de octubre de 2021, 12:12 PM

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) expuso una propuesta en el marco del conflicto por la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. En dicho documento, este sector propone al Gobierno derogar el artículo 7 de la norma y reemplazarlo por un texto que sugirieron. 

Los cooperativistas se alejan de cívicos, gremiales y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). "No somos ni pitufos azules ni somos 'pititas', nosotros somos cooperativistas y estamos proponiendo como sector una solución al conflicto. Hoy mismo enviamos la propuesta a despacho presidencial y a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea considerada", remarcó Édgar Bautista, presidente de Concobol.

La confederación de las cooperativas propone derogar el artículo 7 de la Ley 1386 e incluir, mediante una ley corta, dos parágrafos. El primero sería el mismo que está en la normativa actual y el segundo sería la siguiente sugerencia: 

"El Decreto Supremo (que llama a aprobar la ley) deberá emitirse en el marco del respeto a los mandatos constitucionales, normas internacionales sobre derechos humanos y los estándares mínimos establecidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En consecuencia, cualquier sanción deberá imponerse en el marco del respeto del debido proceso por parte del Órgano Judicial", es la propuesta de Concobol. 

El vicepresidente de Concobol. Braulio Arguedas, aclaró que su sector no exige la derogación de toda la norma y llamó al Gobierno a aceptar la propuesta. El dirigente evitó afirmar que desarrollarán medidas de presión en caso de que no haya respuesta del Ejecutivo. 

El artículo 7 y la disposición final única de la Ley 1386 mandan a elaborar dos decretos, el primero prevé el ajuste de la estrategia contra la LGI/FT que estará en manos del Gabinete de ministros.


“La Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo, previa consideración y aprobación del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo” señala el texto del artículo 7.