Escucha esta nota aquí

La actual presidenta del Senado habla de lo difícil de esta etapa tanto en su vida política como personal. Le duele dejar a sus hijos por cumplir su tarea legislativa. Espera lograr que el país se pacifique.

Si bien es cierto que el ejecutivo trabaja en una ley ¿Qué piensa de la inmunidad de Evo Morales?

En nuestra propuesta de ley, en ningún momento planteamos el tema de inmunidad. Ahí hubo una mala interpretación. No sé cómo apareció ese documento. Es por eso que nosotros declaramos un cuarto intermedio para poder aplazar la ley y resolver estos detalles. Lo que queremos que se garantice en esta ley es la libertad de expresión y que nuestros hermanos dirigentes de las diferentes organizaciones sociales y sindicales puedan tener las garantías de transitar libremente por nuestro país.

¿Había en el MAS el desconocimiento de esa propuesta?

Lo que pasa es que nosotros trabajamos dos proyectos de ley. Parece que se entrepapelaron. Pero hay que rectificar, hay que ser autocríticos. Se nos pasó ese detalle y ahora estamos en el tema de reencaminar y sé que se está llegando a un buen consenso.

¿Se cambió quizás el proyecto consensuado?

No estaba en el proyecto de ley, sino en la exposición de motivos, que fue lo que alarmó en las redes sociales por el tema de la impunidad. Cosa que nosotros no compartimos. A las personas que han hecho o infringido alguna ley, se las tiene que sancionar como corresponde. Sea de uno u otro lado.

¿Cuándo se reglamenta la nueva Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales?

Estamos convocando para este martes a una sesión para determinar el reglamento. Y la comisión que corresponde trabajará por tiempo y materia para ver los requisitos de qué forma van a ser elegidos, etc. Esperamos que sea unos tres días, si es que no llegáramos a consensos. Pero hemos dado señales de que queremos trabajar por el país. Una vez elegidos los vocales electorales, ellos nos tendrán que pasar el cronograma para las elecciones.

¿Qué piensa de los acuerdos a los que se está llegando entre el Gobierno y las organizaciones sociales?

Aplaudo mucho el tema que el Gobierno de transición esté llevando una mesa con el Pacto de Unidad, las organizaciones sociales y la COB donde debaten estos temas y donde se llegará a tener una solución salomónica.

¿Cómo ha soportado estos últimos días la presión en el Senado y en su persona, como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS)?

Van 10 días que no llego a mi casa. Estoy durmiendo de hotel en hotel. Las decisiones que hemos tomado, también han tenido su reacción. Por seguridad de mi familia es que me estoy quedando por el centro (La Paz) para poder cumplir mis tareas.

¿Y qué le dice su familia por la ausencia en casa?

Es difícil (llora). Tengo una hija de siete meses que no la veo. Mi hijo tiene cuatro años. Realmente me pone muy mal esta situación. Yo no quiero más muertos, ni detenidos, ni violencia. Creo que estamos asumiendo una forma responsable. Agradezco a mi bancada el apoyo para poder seguir. Pero se seguirá hasta donde se pueda. Y si ya no se puede, por lo menos hemos hecho el intento.

¿Pensó en ser presidenta de la Cámara de Senadores?

Nunca. Yo estaba contando los días para irme a mi casa y darme un año sabático para estar con mi familia. Pero llegué a ser presidenta del Senado, luego de una terna. Los compañeros depositaron su confianza en mí. He aceptado porque creo que no es momento de echarnos para atrás.

PERFIL

ASAMBLEÍSTA ALTEÑA DEL MAS

Nació en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz. Vive en el Distrito 14 camino a Copacabana. Tiene 32 años. Estudió la carrera de Trabajo Social en la UPEA.