Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, que permanece aislada en su domicilio porque tiene coronavirus, dijo desconfiar de que las autoridades del actual Gobierno hayan dado positivo a las pruebas de Covid-19 y los conminó a publicar sus resultados.

“Yo reto a todos los ministros a que muestren su prueba si es que están o no con Covid-19. En un momento en que sube tanto el número de contagios, resulta que medio gabinete está contagiado ahora”, dijo la autoridad legislativa en contacto con un medio radial.

Más adelante, contó que, como vecina de la ciudad altiplánica de El Alto, consumía mucha vitamina C, naranja, limón y remedios caseros. Pese a eso, se le cerraron la garganta y sus pulmones, hubo momentos en que no podía respirar y tuvo fiebre alta.

“Pero yo los veo normal (a los ministros). Están yendo y viniendo. No quiero creer que se estén jugando con la salud. Eso es imperdonable. Por eso, yo les reto a que muestren sus pruebas. Yo voy a mostrar mis pruebas en mi página  que he dado positivo y Dios mediante espero salir muy pronto. Pero creo que todos, por responsabilidad, deberíamos hacer eso. Porque no está bien excusarnos con esta enfermedad”, conminó.

Gabinete contagiado

En los últimos días, se ha conocido que desde la presidenta Jeanine Áñez hasta parte de su Gabinete, han contraído el coronavirus y se mantienen en aislamiento.

Se ha publicado que los ministros de Justicia, Álvaro Coimbra; Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Fernando Oropeza; y de Economía, Óscar Ortiz han dado positivo en las pruebas de Covid-19.

Además, varios otros viceministros y autoridades públicas dieron a conocer que también fueron infectados con el virus.

Tema político

De su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó que los temas de salud eran personalísimos y es decisión de cada quien hacerlos públicos o no como sugirió Copa.

“(Las declaraciones de Eva Copa) parecen más políticas que humanas. En todo caso, exhortamos a reflexionar a la población a protegerse. La lucha contra el Covid-19 es tarea de todos”, exhortó Santamaría.

Entre tanto, el diputado cruceño Tomás Monasterio indicó que, más allá de los resultados de las pruebas o los anuncios de quienes contraen esta enfermedad, observa odio en las declaraciones de la presidenta del Senado.

“Creo que la población está absolutamente hastiada de este odio visceral de los asambleístas del MAS que han asumido la lógica del bloqueo parlamentario, el bloqueo a la vida y el boicot a la gestión del Gobierno”, dijo Monasterio.

El diputado lamentó que ahora los afines al exgobierno del MAS se hagan los preocupados por la salud, cuando su Gobierno despilfarró los recursos y lo único que hizo fue invertir en cualquier cosa, menos en la atención de salud.

“Quisiera saber en qué canchita de fútbol están atendiéndola (a Copa) por Covid-19. Nosotros no tenemos ningún tipo de excusas. Pero lamentamos mucho la falta de sensibilidad y humanismo por parte de los vinculados al MAS, ya que vemos con mucho pesar como hoy se trata hasta de politizar una situación tan delicada, cuando hay familias de por medio. Cuando hay personas que están entre la vida y la muerte para ganarle a esta enfermedad”, reflexionó el diputado.