Escucha esta nota aquí

La reunión del distrito 8 de la ciudad de El Alto, el pasado sábado, fue el escenario que aprovechó la alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa, quien arremetió contra las empresas estatales que tienen sede en esta ciudad, no tributan nada y deslizó la iniciativa de cobrar alquiler a esas empresas.


“¿Cuánto aportan las empresas estatales que están aquí en El Alto?, YPFB... ¿cuántos camiones de gas saca por día de la planta? ¿cuánto nos dan por el funcionamiento del Aeropuerto?, ¿cuánto nos dan del peaje (La Paz-El Alto) hermanos?", cuestionó la burgomaestre alteña y relató los trámites que hizo ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


Las empresas mencionadas por la alcaldesa tienen sede en esta ciudad y el cobro del peaje La Paz-El Alto es una vieja demanda de ambas ciudades. Esta ruta de unos cinco kilómetros de recorrido es parte de la Red Vial Fundamental y por tanto, el cobro de Bs 2 por cada vehículo que pasa va a las arcas de la ABC. Los alteños y los paceños reclaman ese dinero.


El uso del aeropuerto internacional también es cuestionado por los alteños porque se paga el peaje de ingreso y uso de esa terminal aérea y no existe beneficio para el municipio.


La controvertida planta de Senkata, es el núcleo de distribución de combustibles para todo el departamento y no existe ningún acuerdo para que la empresa beneficie a la ciudad.


Copa relató a los dirigentes vecinales que la carretera a Oruro que atraviesa a su ciudad debe ser refaccionada por el uso de camiones de alto tonelaje y fue a hablar con las autoridades de la ABC y les dijeron que esta entidad puede hacer intervenciones hasta el peaje de la autopista La Paz-El Alto y desde el sector denominado La Apacheta que está a la salida de El Alto y todo lo que queda en medio es tuición del municipio alteño.


“Imagínense ustedes, o sea que esa parte no la van a tocar, después de La Apacheta sí, antes del peaje también, y ¿quién sostiene el peaje pues hermanos?, entonces no podemos perder esos recursos, si tenemos que movilizarnos, si tenemos que bloquear y tenemos que marchar soy yo la que va a encabezar, porque vamos a ir a conseguir lo que pedimos”, dijo la Alcaldesa ante el aplauso de los dirigentes vecinales que prepararon la reunión del sábado.


Copa dijo que se puede hablar con el gobierno “pero sin venderse” y dijo que los recursos que logren serán para beneficio de los propios vecinos alteños.



Comentarios