Escucha esta nota aquí

Eva Copa, alcaldesa de El Alto, devolvió el mandamiento de comparendo con el que fue notificada y pide que se le aclare en qué calidad fue convocada al juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La extitular del Senado, en el Gobierno de transición, recibió el pasado lunes el documento, que advierte con una orden de aprehensión en caso de no asistir al inicio del proceso, por el denominado caso ‘golpe II’.

“En mi condición de Alcaldesa, después de analizar el mandamiento he decidido devolverlo porque no especifica en qué calidad debo presentarme o comparecer ante las autoridades”, dijo Copa en conferencia de prensa.

Manifestó que el escrito “no específica si soy testigo, perito o sindicado, imputado”, aunque anticipó que una vez se aclare dicha convocatoria, acudirá a relatar los hechos que presenció en 2019.

Sus declaraciones:


Ayer también se supo que Rafael Quispe, exviceministro durante el Gobierno de Añez, Amílcar Barral y otras exautoridades también fueron convocadas a hacerse presentes en el inicio del juicio oral.

La expresidenta es acusada de la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución e incumplimiento de deberes debido a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir los mandatos constitucionales, lo que luego le permitió hacerse del poder tras la dimisión del expresidente Evo Morales en la crisis de 2019.

En ese caso están implicados también Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. El primero y el último están prófugos.

Comentarios