Escucha esta nota aquí

Finalmente, después de varias reuniones y con denuncias de un "dedazo", la ex presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, relegó su campaña para ser candidata a la alcaldía de El Alto y aceptó la decisión de su partido, el MAS para que Zacarías Maquera sea el candidato oficial.


“Después de tener una serie de reuniones con los precandidatos, hemos llegado a un final feliz, donde todos los precandidatos después de analizar la unidad de El Alto han decidido apoyar al hermano Zacarías Maquera, más conocido como Ratuqui como el único candidato para la alcaldía de El Alto”, dijo el dirigente Rodolfo Machaca, quien estaba en compañía de los seis precandidatos del MAS, Eva Copa entre ellos.


La expresidenta fue la que tuvo la campaña más intensa y la que mostró tener más apoyo entre la ciudadanía, incluso el jueves entregó sus documentos con los cuales sería registrada ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), pero la tarde de este sábado participó en la reunión que anunció al candidato oficial.


“Ellos son los líderes, tienen que bajar a explicar a las bases por qué se decidió el apoyo, van a explicar lo que va a suceder”, dijo Machaca al contestar sobre si la decisión fue concertada con las bases que proclamaban hasta este sábado a Copa.


No al dedazo


Pese a esa determinación partidaria que pone fin a los actos proselitistas, Copa asistió a la proclamación oficial que habían preparado los vecinos de San Felipe de Seke, tal como ocurrió en los últimos días. Los asistentes a la proclamación repetían "no al dedazo", una y otra vez. 


Los dirigentes que acompañan a Copa en esa proclamación denunciaron que se trató de un chantaje hacia la ex presidenta del Senado y que fue una decisión de la cúpula masista para evitar que la exautoridad postule al municipio alteño.


En la proclamación, los dirigentes vecinales nuevamente le pidieron a Evo Morales aceptar esta decisión y respetar a las organizaciones de base.


El dirigente David Ramos dijo que hay “traficantes” de los cargos y que es un engaño lo que le contaron a Evo Morales, “hermano Evo mira bien el apoyo que tiene la hermana Eva Copa”, dijo en medio de la euforia de sus adherentes.



Comentarios