“Vamos a tomar la palabra del presidente Arce Catacora y vamos a trabajar directo con el Ministerio de Salud en el caso de las vacunas”, dijo la alcaldesa alteña después que le negaran el ingreso al COED

4 de agosto de 2021, 20:58 PM
4 de agosto de 2021, 20:58 PM

La frágil alianza interna de Jallalla La Paz se debilita. Esta tarde, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, decidió ya no acudir a las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) porque los funcionarios de la Gobernación impidieron el ingreso de la burgomestre alteña y su comitiva.

“Ya no vamos a participar, porque nos están negando nuestro derecho de participación, nosotros vamos a tomar la palabra del presidente Luis Arce Catacora y vamos a trabajar directo con el Ministerio de Salud en el caso de las vacunas”, dijo Copa al abandonar las proximidades de la Gobernación de La Paz.

Jallalla La Paz ya enfrentaba una crisis con la pelea entre el gobernador, Santos Quispe, y el líder de la sigla, Leopoldo Chui, por los espacios de poder. Hace dos semanas surgieron los problemas entre Copa y Quispe en un acto de vacunación en El Alto; luego la Alcaldesa dejó de asistir a las reuniones del COED porque dijo que las convocatorias eran extemporáneas y finalmente hoy, la Gobernación cerró las puertas a la autoridad edil alteña.

Esta tarde había una reunión semanal del COED donde se toman decisiones sobre las medidas que deben regir en todo el departamento para la lucha contra el Covid-19. Copa dijo que ella no tiene informes sobre cuántos son los casos de su ciudad y exigía los datos a la Gobernación, para esto llegó acompañada de las organizaciones sociales de El Alto y por eso les bloquearon el paso.

Eva Copa, es una antigua militante del MAS y dejó ese partido para aliarse con Jallalla e ir a la contienda electoral subnacional, que se dio en marzo de este año. Ganó las elecciones municipales de El Alto y tiene mayoría del Concejo municipal.  

El COED paceño autorizó las clases semipresenciales en institutos y universidades, pero no así en los establecimientos escolares, para estos casos la Gobernación exige que los menores de 12 años sean vacunados y estarán a la espera de la respuesta del Gobierno. Las universidades y los institutos en toda la región podrán acudir hasta en un 50% de su capacidad, de acuerdo con las conclusiones de esta instancia regional.