La exalcaldesa aún no fue trasladada a la cárcel para cumplir su detención preventiva. La Alcaldía alteña le inició varios procesos por supuestas irregularidades en su gestión

El Deber logo
18 de octubre de 2022, 8:55 AM
18 de octubre de 2022, 8:55 AM

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que su antecesora, Soledad Chapetón, es procesada por, supuestamente, haber incurrido en el presunto delito de malversación de recursos económicos de salud para pagar salarios durante la pandemia.

“Hay que ser muy claros, nosotros no estamos procesando a la persona, estamos procesando a la autoridad que estaba, por uso de recursos que no debía usar en la carpeta, recursos del Sistema Único de Salud”, afirmó.

Dijo que en este caso solo Chapetón recibió medidas cautelares y está bajo investigación. “Nosotros hicimos alusión a una resolución administrativa que firman todos sus secretarios, así que ellos también deberían estar en la investigación, debería ser ampliada a ellos”, agregó.

Chapetón deberá cumplir detención preventiva por un mes en el penal de Obrajes, debido a los delitos de presunta malversación de fondos del SUS y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE).

La autoridad explicó que la exalcaldesa registra mayores indicios de culpabilidad por el caso de SUS; el presunto daño económico asciende a 140 millones de bolivianos ya que era dinero que debía invertirse para salud, pero se habría destinado a salarios.

Por otros dos casos, Chapetón cumple detención domiciliaria. El primero se investiga por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, porque comprometió recursos del Plan Operativo Anual (POA) para los distritos, pero no los asignó.

El segundo caso es por haber pagado dinero a una empresa constructora que dejó inconclusa la construcción de drenaje pluvial en la avenida Juan Pablo II. El daño al municipio, calculado, asciende a tres millones de bolivianos.