En comunidades de Coroico, esta organización franco-boliviana, ayuda en la reforestación del municipio. "Almacigamos, repicamos y trasplantamos 20.000 plantines", dicen sus representantes

El Deber logo
15 de septiembre de 2021, 16:33 PM
15 de septiembre de 2021, 16:33 PM

Un trabajo intenso es el que realiza Corazón del Bosque en los Yungas, La Paz. Durante la campaña 2020-2021, esta organización franco-boliviana se ha puesto como meta distribuir 20.000 arbolitos para que sean plantados en diferentes comunidades de Coroico.

Corazón del Bosque entrega plantas a familias y comunidades de este municipio que quieren reforestar. Desde principios de 2021, el vivero permitió entregar 20.000 plantines y sus representantes hacen seguimiento de las plantaciones y de los terrenos reforestados. Además, capacita y asesora a todas las personas involucradas en el proyecto.



El vivero de la asociación /Fotos: Corazón del Bosque




La asociación Corazón del Bosque, que fue creada en 2012, también promueve una agricultura sostenible y responsable en la región y quiere desarrollar un comercio justo y respetuoso para los productores locales.     

Uno de los objetivos de esta organización es proponer alternativas sostenibles y ecológicas a productores de coca convencional.     

El monocultivo de la coca convencional en la región intensifica el fenómeno de deforestación, aumenta la erosión de los suelos y participa en la contaminación de los ríos y suelos. 

En el futuro, los Yungas podría sufrir escasez de agua y cada vez más deslizamientos a causa de la deforestación, indican desde Corazón del Bosque. Por eso, la asociación capacita y apoya a los agricultores locales en la diversificación de sus cultivos y en la producción de productos orgánicos, tales como coca orgánica, miel, café, cítricos y plantas aromáticas y medicinales. 



También capacita en la producción de miel/Foto: Corazón del Bosque

Así, los productores ya no dependen únicamente del cultivo de la coca y pueden generar recursos económicos durables y sostenibles.     

Además, Corazón del Bosque apoya a los productores en la comercialización de sus productos ecológicos. Vidal, productor y creador de la marca de café Mosq’a Achu, dice: “(Corazón del Bosque) nos ha apoyado mucho en la parte comercial. Ha promocionado el café, lo ha hecho conocer en las ferias”.

Además, la organización ayuda a los productores a transformar y valorizar sus productos y a conseguir nuevos mercados. Estos productos se venden en el municipio de Coroico, en la ciudad de la Paz y también en Cochabamba y Santa Cruz, y así brindan nuevas fuentes de ingresos a los productores.

 Ahora, Corazón del Bosque tiene la meta de producir y entregar entre 20.000 y 30.000 plantines para su campaña de reforestación 2021/2022.