Para el analista político, la presidencia del Senado es un puesto clave y se está negociando al más alto nivel para garantizar la gobernabilidad del MAS

20 de octubre de 2023, 16:40 PM
20 de octubre de 2023, 16:40 PM

La elección del presidente o presidenta del Senado es de vital importancia para el futuro del presidente de Bolivia, Luis Arce, puesto que ese cargo, después de la Vicepresidencia, es el tercero en la línea de sucesión presidencial, por lo que el más alto nivel del Estado y la dirección política del MAS negocian quién estará a la cabeza de la Cámara de Senadores, según el análisis del politólogo Carlos Cordero.

Están interviniendo en este proceso de negociación desde el presidente del Estado (Luis Arce), hasta los líderes políticos como Evo Morales. Se está decidiendo la presidencia de la Cámara de Senadores en el más alto nivel de negociación y todo esto porque la Cámara de Senadores pone al tercer hombre (o mujer) en la línea de sucesión presidencial”, dijo Cordero a EL DEBER.

A dos semanas de que comience la cuarta gestión Legislativa se intensifican las reuniones y deliberaciones en el Legislativo, en especial en los dos bandos del oficialismo: ‘arcistas’ y ‘evistas’ para definir quién va a presidir la Cámara Alta. Mientras el bloque radical ratificó al Senador Andrónico Rodríguez para que presida el Senado por cuarta vez, los renovadores piden cambio y que una legisladora ocupe el cargo.

El hecho destapó e hizo pública la disputa entre los dos bloques en el Senado, lo cual, para el experto Cordero, también es reflejo de la crisis del MAS y su inminente división.

Es por eso que en la decisión de quién estará a cargo de la presidencia del Senado también participa el jefe de Estado y por su lado, el expresidente Evo Morales, mueve sus fichas a través de su bancada.

Al presidente Arce le interesa que el presidente de la Cámara Alta sea una persona “leal” a su gobierno, que sea confiable y que garantice la continuidad del proceso de cambio, afirmó Cordero.

“Por encima de todo, hay que garantizar que en la línea de sucesión presidencial esté una persona que tenga la confianza del señor presidente y que no ponga en riesgo la continuidad del Movimiento Al Socialismo en una situación de una eventual crisis, y no es nada descabellado tomar precauciones porque ya hemos vivido renuncias de presidentes como Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, (Eduardo) Rodríguez Veltzé, y también hemos vivido la crisis de 2019, que cuando se da la orden de que toda la estructura de gobierno renuncie, lo hicieron sin dubitar”, recordó el experto.

Es por eso que para el analista político, la presidencia del Senado es un puesto clave y se está negociando al más alto nivel para garantizar la gobernabilidad del MAS.

“En tercer lugar tiene que estar una persona que garantice que el poder no va a ir hacia la oposición. El tercer hombre no solo tiene que ser leal al partido de gobierno, sino probado políticamente”, concluyó Cordero.

La bancada 'arcista' en el Senado anunció que el lunes 23 de octubre anunciará a quién postula para la presidencia de dicha Cámara, adelantaron que será una mujer y los nombres que se manejan en los pasillos del Legislativo son los de las senadoras Virginia Velasco, Ana María Castillo y Eva Humerez.