Escucha esta nota aquí

¿Qué es lo que más necesita Beni? De todo. Además de respiradores, escasean los sedantes para mantener a los pacientes conectados a las máquinas, el apracur, vancomicina, metilprednisolona, sueros, vías venosas y equipo de protección, según el médico Luis Roberto Soruco, del hospital Germán Busch. Hay personal de salud infectado que sigue trabajando, por dar un ejemplo, un solo médico se hace cargo de las 14 camas de emergencia del hospital. Las siete camas de terapia intensiva están ocupadas, y ni bien fallece alguien, prácticamente utilizan la cama aún caliente con otra persona que está con crisis respiratoria. 

Los siete ventiladores que este domingo (ayer) llegaron por parte del Ministerio de Salud serán instalados en el hospital, mientras se prepara la devolución de algunos respiradores a la Caja Nacional. 

William Salazar, jefe de emergencia del nosocomio, señala que hay seis médicos generales, dos internistas y un emergenciólogo en el servicio de emergencia. Hacen turnos de un solo médico durante 24 horas con apenas dos enfermeras donde hay cuatro pacientes críticos en máquina y seis en cama. La norma dice que para cada paciente debe haber una licenciada por máquina y un intensivista. "No tenemos ningún intensivista", comenta. Seis médicos de este hospital están de baja por coronavirus y seis médicos han muerto con el Covid-19.  

Existe un solo intensivista en Trinidad, que tiene 130.000 habitantes. Incluso el personal de limpieza se ha reducido a dos personas. 

La ministra de Salud, Eidy Roca, está en Trinidad junto a otros cinco ministros. Anunció hoy que se ha empezado a movilizar a los médicos que trabajan en distintos programas del Ministerio para que puedan estar presentes en Trinidad, apoyando la falta de brazos. 

Según el ministro Arturo Murillo, los pacientes graves pueden ser llevados en tres avionetas ambulancia a otros distritos del país. El primero en responder fue el alcalde paceño Luis Revilla. Dijo que en el hospital municipal La Portada hay espacio para recibir tanto a casos leves como graves. Los médicos deben evaluar si es conveniente recibir a pacientes del llano en un lugar que está a 3.600 metros de altitud.

Los cinco médicos voluntarios que llegaron de La Paz entregarán lunes un primer cargamento con insumos y mañana recibirán otro. Las donaciones son canalizadas por sus colegas voluntarios de La Paz. 

"Infectólogos, pediatras, internistas y terapistas se requieren con suma urgencia en el Beni", dice Kurt Paulsen, director de los voluntarios de La Paz. 

Hoy, a las 16:00, se reinició la reunión de los ministros que están en Trinidad con la delegación de la gobernación de Santa Cruz y el Sedes de Beni, además de los directivos de centros de salud.

El adelanto de las medidas que ya se decidió adoptar lo puede encontrar en el siguiente artículo: