Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó que la sesión en la que se conformarán dos comisiones investigadoras de presuntos hechos de corrupción tendrá lugar el lunes. Una de esas instancias indagará el presunto sobreprecio en la compra de los 170 respiradores españoles.

La cita fue reprogramada, debido a que la plenaria, que debía realizarse el viernes, no pudo instalarse, porque no se contó con la cantidad suficiente de asambleístas para su realización.

El día lunes volverá a instalarse la sesión a las nueve de la mañana y esperamos conformar (las comisiones) y una vez conformadas puedan trabajar como corresponde”, dijo la parlamentaria.

A juicio de Copa, existe un intento de entorpecer las investigaciones de los presuntos hechos de corrupción, obstaculizando la conformación de estas comisiones para dar con los culpables y esclarecer lo ocurrido.

Se tenía previsto que en la sesión de este viernes se conforme una comisión para investigar los presuntos hechos de corrupción en el manejo de las empresas del Estado, principalmente la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Una segunda instancia estará destinada a indagar el manejo económico en las adquisiciones de bienes y servicios para combatir la pandemia, principalmente los respiradores españoles.