Escucha esta nota aquí

En el día que Bolivia confirmó su decimosegundo (12) caso positivo de coronavirus, la presidenta Jeanine Áñez anunció el tercer paquete de medidas para frenar el avance de esta enfermedad que en el mundo, hasta este martes, ya se ha cobrado 7.813 vidas. 

Las medidas van desde el cierre de las fronteras que se comparten con Prú, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, hasta la restricción del transporte público y privado, además de la instrucción de que el sector público y privado reduzca las jornadas laborales a cinco horas, desde las 8:00 hasta las 13:00.

Las instrucciones de la jefa de Estado deben ser cumplimiento escalonado, de la siguiente manera:

Desde este miércoles (18 de marzo):
1.- Se reduce la jornada laboral en el sector público y privado, desde las 8:00 hasta las 13:00.
2.- La atención en los mercados y centros de abastecimiento será hasta las 15:00.
3.- El transporte público urbano trabajará hasta las 16:00.
4.- La circulación vehicular queda restringida desde las 18:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente. Se hará una excepción para quienes por las características de su trabajo o problemas en su salud deban movilizarse en horarios distintos. 

Desde este jueves (19 de marzo):
1.- Se cierran todas las fronteras de Bolivia.
2.- Solo ingresarán al país los bolivianos y residentes, quienes deberán someterse a los protocoles dispuestos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3.- Se suspenden todos los vuelos internacionales.
4.- Se suspende el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. Solo se permitirá transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento de la población.

Estas medidas se deben ejecutar hasta el 31 de marzo. Hasta entonces, agregó la mandataria, se analizará el avance del Covid-19 y se anunciará si continúan las restricciones o se reducen.

Poco antes de que Áñez se dirigiera al país, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, había confirmado el caso 12 y con el que Santa Cruz, hasta este martes, registra cuatro pacientes positivos de Covid-19. El último es un joven de 30 años que arribó a la capital cruceña el 11 de marzo, en un vuelo procedente de Madrid.

Los demás casos son en Oruro (7) y en Cochabamba (1). El ministro también aclaró que la dos primeras pacientes (la de Oruro y la de San Carlos) están en la etapa final del primer tratamiento y que podrían ser dadas de alta en cualquier momento.

A continuación, te invitamos a ver la conferencia de prensa en la que la presidenta de Bolivia instruyó el tercer paquete de medidas:

Tags