Escucha esta nota aquí

Al igual que el resto de los países, el Gobierno de Bolivia implementa medidas para prevenir la propagación del Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 6.420 personas en el mundo. Con 11 casos confirmados, la presidenta Jeanine Áñez dio nuevas instrucciones que se deben ejecutar a partir de este lunes.

A las 21:00 de este domingo, Áñez se dirigió al país y señaló que a la declaratoria de emergencia nacional realizada esta semana, suma las siguientes medidas: 

A partir de este lunes, 16 de marzo:

1.- El sector público y privado trabajará en horario continuo.

2.- Se prohíbe todo tipo de fiestas. Incluye discotecas, bares, cines, eventos deportivos, gimnasios, parques de diversiones y actividades nocturnas.

3.- El máximo de personas que pueden reunirse es de 100 en un solo espacio.

4.- Se eliminan los aranceles para la importación de medicamentos, detectores de fiebre y donaciones relacionadas con el coronavirus.

A partir del miércoles, 18 de marzo:

1.- Se prohíbe el ingreso de viajeros de Europa e Irán. Esta prohibición no incluye a ciudadanos bolivianos que retornen al país, a quienes se le aplicará los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mandataria anunció que este lunes se reunirá con su gabinete de ministros para analizar los detalles de la implementación de las nuevas disposiciones y para analizar nuevas medidas a fin de reducir al máximo los casos del Covid-19, que se originó en diciembre en la provincia china de Wuhan.

A quienes convocará también a un diálogo con el fin de combatir desde un solo frente esta epidemia es a sus contendientes para las elecciones del 3 de mayo próximo. "Agradezco a los candidatos que en lugar de politizar esta emergencia de salud han pedido unidad", apuntó.

También dijo que tiene previsto reunirse con el sector empresarial para llegar a un acuerdo sobre las nuevas disposiciones relacionadas con el horario de trabajo continuo. 

A continuación, mira la conferencia de prensa de la presidenta:


Las medidas:





Comentarios