Escucha esta nota aquí

La transfusión de plasma hiperinmune se consolida como una alternativa en el tratamiento con Covid-19 en el país. Y ya ha favorecido a tres pacientes en el hospital La Portada de La Paz.

La directora del hospital, Liliana González, reiteró el llamado a los pacientes recuperados de coronavirus a donar sangre para el tratamiento de pacientes infectados, a través del plasma hiperinmune o plasma convaleciente para poder colaborar a los otros contagiados que tienen una evolución desfavorable.

Para ello, indica que se activó el número de celular 698-82307 para que la ciudadanía pueda recabar mayor información.

González indicó que, a la fecha, ese nosocomio tiene 13 pacientes internados con coronavirus, de los cuales, nueve tienen evolución "moderada y favorable". Sin embargo, cuatro pacientes aún se encuentran en terapia intensiva.

  

 -¿En qué situación se encontraban los pacientes que recibieron la transfusión y cómo se encuentran ahora?

Los pacientes ingresaron con un diagnóstico bastante crítico. Gracias a Dios, el mismo día salió una resolución administrativa que autorizaba el tratamiento con plasma hiperinmune. Nosotros ya habíamos hecho los avances correspondientes para poder conseguirlo. El primer paciente recibió la primera dosis hace una semana, en horas de la tarde. La segunda, la obtuvo el domingo. Por otra parte, al segundo paciente, que se encontraba entubado con un ventilador que le daba respiración, se le pudo retirar el tubo gracias a la respuesta favorable del plasma que se le administró.

El tercero, que recibió la dosis el mismo día que los anteriores, también ha presentado una respuesta muy favorable durante la semana, hasta que en la noche de este viernes pudo salir de terapia intensiva. Hoy, se encuentra en observación con una evaluación francamente optimista.

-¿En cuánto tiempo se estima que un paciente sale de terapia intensiva una vez que recibe la transfusión?

Generalmente, a las 48 horas ya se ve una evolución favorable, es lo que hemos podido confirmar con el primer paciente, como también con los otros dos que recibieron este tratamiento. Todos han respondido de forma similar. Realmente, es notable la manera en que el plasma hiperinmune acorta el tiempo de hospitalización. También va a hacer que la espera sea mucho menor y, de esa manera, se resguarden los órganos que pudieran estar complicados, porque, una vez que reciben este suero, disminuye la celeridad del cuadro.

Nosotros no permitimos que se complique el estado de salud, la idea es que se beneficie totalmente con el plasma. Tenemos evidencia que es un tratamiento adecuado para este tipo de pacientes.

-¿Cuánta cantidad se precisa por paciente?

La literatura médica dice que se debe extraer 600 ml y esta cantidad se puede dividir en dosis de 300 ml o 200 ml, es decir, fraccionar esta dosis en dos o tres partes, o dependiendo del estado del paciente. La cantidad fraccionada es de acuerdo con el criterio médico y a la respuesta que tenga el paciente a la carga viral que se presente.

-¿En qué criterios se basan para definir quiénes necesitan la transfusión de plasma?

Generalmente, se decide utilizar plasma cuando el paciente se encuentra en un nivel crítico, en el que el pulmón ha sufrido lesiones. Asimismo, cuando todos los tratamientos anteriores han fallado, se recure a este sistema, es lo que llamamos el tratamiento compasivo.

-¿Qué respuesta ha tenido la convocatoria de donación de plasma?

Es bastante favorable, porque se han presentado muchas personas en todo el país. En el Banco de Sangre de La Paz no se han presentado tantas como ha ocurrido en otras ciudades. En Santa Cruz han acudido varios donantes y eso es algo que nos satisface porque demuestra que la gente está respondiendo de manera positiva a la convocatoria.

Comentarios