Escucha esta nota aquí

Mientras el mundo se encuentra en jaque por la pandemia del coronavirus, que ya ha acabado con la vida de 13.396 personas, hay ciudades en Bolivia que se niegan a acatar la cuarentena total y obligatoria que dictaminó este sábado el Gobierno, al punto de que en las últimas 24 horas han sido arrestadas 591 personas. 


El corresponsal de EL DEBER en Oruro, Emilio Huáscar, reportó el aciago incidente que se registró en la urbanización Pumas Andinos de la ciudad de Oruro. Allí los vecinos se armaron con piedras y palos y atacaron a una patrulla policial que se encontraba en el lugar para hacer cumplir con la cuarentena. ¿El saldo? Dos policías heridos y una similar cantidad de gendarmes.

Mira el video de la agresión en Oruro:


En el primer día, este sábado, que el Gobierno de Jeanine Áñez decretó cuarentena en Bolivia la Policía arresto a 18 infractores en la ciudad de Oruro. 

En el caso de Chuquisaca, en las últimas 24 horas, la cifra es de 28 personas y 25 motorizados retenidos. William Zola, corresponsal de EL DEBER en la capital de Bolivia, informó que hasta el mediodía de este domingo aún se podían ver algunos negocios funcionando y gente caminando por las calles de Sucre. 

En la Llajta también hubo arrestos. Según los datos brindados por el Ministerio de Gobierno, al cierre de este domingo sumaban 20.

Mira el reporte del jefe de la Policía de Cochabamba:


En La Paz, 113 personas terminaron en dependencias de la Policía por incumplir las instrucciones del Gobierno. El domingo, en la ciudad alteña de El Alto diez personas, entre ellas una mujer, fueron enviados a prisión por incitar a la violencia el viernes, un días después de que el Gobierno instruyera el cierre de fronteras y jornadas de trabajo de cinco horas. Esas medidas se radicalizaron este sábado (ayer), que la cuarentena pasaba a ser total y obligatoria.

Santa Cruz es el departamento que registra el mayor número de arrestos: 223 señala el reporte del Gobierno. A su vez, la Policía reportó que en la capital cruceño se encontró a personas consumiendo bebidas alcohólicas en locales. En total siete fueron detenidas y serán llevadas ante un juez.

En Tarija, Beni y Pando reportan 161 personas que fueron encontradas violando la cuarentena.

Permanecer en los hogares

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, fue contundente en su mensaje al país: "No nos alcanza con el 98% de inamovilidad de una provincia, de una frontera, de una ciudad, no nos alcanza, vamos a derrotar al coronavirus solo con el 100% (de inamovilidad), no hay medias tintas, no puede haber tibiezas, en cada hogar quédense y permanezcan en el hogar".

Las autoridades piden acatar la cuarentena, quedarse en casa. Eso no significa, prosiguió López, que se deba salir a trotar a la calle o realizar cualquier otra actividad.

La instrucción está dada. Toda persona que sea encontrada infringiendo el Decreto Supremo 4199, mediante el cual este sábado Jeanine Áñez dispuso la cuarentena total y obligatoria, será arrestada.

Hasta las 20:00 de este domingo Bolivia contabiliza 27 casos confirmados de Covid-19: 15 en Santa Cruz, 8 en Oruro, 3 en Cochabamba y 1 en La Paz. En 170 países del mundo hay 308.130 contagios y 13.500 muertos por esta enfermedad que se originó en Wuhan, China.