Escucha esta nota aquí

Ariel Melgar Cabrera

Luego de que se registrarán bloqueos en las ciudades de Santa Cruz, Oruro y La Paz para impedir que pacientes sospechosos o positivos con coronavirus sean internados en hospitales, el Ministerio Público anunció que se iniciará procesos penales de oficio en contra de las personas que obstaculicen el acceso a la salud pública.

“La Fiscalía hace un llamado a la población a enfrentar el Covid-19 de la manera más solidaria y en el marco de la unidad. Como defensor de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, se advierte que se iniciará procesos penales a quienes obstaculicen o nieguen la atención médica a cualquier persona que la requiera”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Lanchipa manifestó que “el derecho a la salud es un derecho fundamental, directamente aplicable y tiene estrecha conexión con el derecho a la vida, por lo que corresponde su protección frente al peligro de muerte. Al obstaculizar el libre acceso a la salud se estaría faltando a la Constitución Política del Estado, misma que en sus artículos 35 y 15 garantizan el derecho a la salud y la vida respectivamente”.

Por ese motivo, el fiscal General instruyó a los fiscales de las Unidades de Análisis y de las Fiscalías Especializadas analizar y procesar prioritaria y objetivamente los casos en que se presente denuncias, querellas, informes de acción directa o se tenga conocimiento fehaciente de hechos que constituyan Delitos contra la Salud Pública.

“Los fiscales departamentales deben realizar la supervisión, control y seguimiento a los procesos que se tengan aperturados y que se garantice el debido proceso, los derechos y garantías de las víctimas, que se cumplan con los plazos legalmente establecidos y que se disponga de mecanismos de priorización para la resolución pronta y oportuna de los casos investigados”, explicó Lanchipa.

Comentarios