Escucha esta nota aquí

Marcelo Tedesqui

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó que la prueba realizada a la persona sospechosa de estar infectada con coronavirus dio negativo.

“El paciente es calificado aún como caso sospechoso. Inmediatamente se realizan las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas.

Hoy tuvimos el primer resultado y es negativo. Indica ‘no detectado’ a la prueba válida para el diagnóstico in vitrio de conformidad europea”, confirmó.
Complementó que al final de la tarde “o a más tardar mañana tendremos el segundo resultado de reconfirmación. Estamos esperando esa confirmación.

Sin embargo, también se está haciendo la clasificación del tipo de germen que tiene el paciente para dar mayor seguridad. Puede ser una influenza, puede ser otro tipo de coronavirus. Para dar seguridad al diagnóstico se hacen esas pruebas complementarias de rastrillaje”.

La autoridad dijo que hoy sostendrá una conferencia con ministros de salud de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, “y juntamente al asesoramiento de la OMS/OPS para tomar medidas en conjunto sobre o que representa el primer caso que se dio en Brasil, que fue positivo después de dos pruebas de laboratorio, un paciente de 61 años que se encuentra aislado en Sao Paolo procedente de Italia”.

La autoridad detalló que el paciente estuvo en China entre el 7 y 8 de febrero. Al retornar al país -tras un periplo por Corea del Sur, Emiratos Árabes, El Cairo, Turquía, Sudáfrica, Brasil, Santa Cruz y La Paz- el 13 de febrero, presentó síntomas de fiebre y tos. Ante la información de que estuvo en Guangzhou, al sur de China, fue aislado de inmediato.

Video de la conferencia:

Más información en breve...