Escucha esta nota aquí

El informe de riesgo municipal publicado este viernes por el Ministerio de Salud, señala que ha subido el riesgo de contagio a escala nacional, en relación a la semana anterior.

Este último informe refleja que hay 68 municipios con riesgo alto de contagio (antes eran 59), 178 con riesgo medio (antes eran 167) y 93 con riesgo moderado (antes eran 113).

16 municipios pasaron de riesgo medio a riesgo alto de contagio. La mayoría del eje central: Achacachi, Colquiri y Copacabana, de La Paz; San Ignacio de Velasco, San Juan y San Antonio de Lomerío, en Santa Cruz y Capinota, Tolata y Villa Tunari, en Cochabamba.

También están Monteagudo (Chuquisaca), Potosí y Llallagua (Potosí), Caraparí (Tarija), San Andrés y San Ramón (Beni) y Cobija (Pando).

De riesgo moderado a riesgo alto pasaron cuatro municipios: Palos Blancos y La Asunta (La Paz), Uncía (Potosí) y San Joaquín (Beni).

Por otro lado, 11 municipios presentaron mejoras en reducir la propagación del virus y pasaron de riesgo alto a riesgo medio.  De estos, seis están en Santa Cruz (Okinawa, Cabezas, Mairana, Mineros, Saavedra y Concepción), dos en Cochabamba (Tarata y Arani), dos en Beni (Santa Ana de Yacuma y Guayaramerín) y uno en Oruro (Eucaliptus).

Los diez con mayor riesgo alto

Los municipios con mayor índice de riesgo están en Beni (San Ramón, Trinidad y San Joaquín), en Tarija (Yacuiba), La Paz (Viacha y Achacachi), Potosí (Llallagua), Pando (Cobija), Cochabamba (Entre Ríos) y Santa Cruz (San Ignacio de Velasco).

Este documento, es un indicador que permite clasificar a los municipios según el nivel de riesgo para orientar las políticas públicas y definir la flexibilización o no de la cuarentena.