Explicó que esta actividad debe realizarse únicamente por especialistas y no por cadetes. También cuestionó que ni la cuerda ni el colchón de seguridad eran los correctos.

19 de abril de 2023, 16:10 PM
19 de abril de 2023, 16:10 PM

Jorge Santistevan, abogado y coronel en servicio pasivo del Ejército, que trabajó durante varios años como instructor de las fuerzas especiales en la Escuela de Cóndores de Sanandita, ve negligencia en la demostración del ‘salto de la muerte’ que se realizó en el aniversario del Colegio Militar y que dejó a dos cadetes gravemente lesionados. Observa que no se está teniendo transparencia en la investigación y cree que se debería relevar del cargo al comandante del Ejército.

“El ‘vuelo del ángel’ o el ‘salto de la muerte’ no es una actividad regular, es solo y únicamente para especialistas. La impericia y la negligencia viene por parte de los instructores como también de los que han realizado la actividad porque se nota claramente que no tenían conocimiento”, cuestionó Santistevan.

Además de que este salto no puede ser realizado por cadetes, el exmilitar explicó que se cometieron otras fallas. Entre ellas, mencionó que no estaban acompañados por los instructores que obligatoriamente deben estar supervisando la acción, tanto en la parte alta de la estructura como en la parta baja para evitar accidentes.

“El instructor de seguridad es el encargado de frenar la caída jalando la cuerda hacia abajo con fuerza ante un inesperado descenso rápido en el que no le dio tiempo al sujeto de frenar, eso no había”, criticó.

Otra de las fallas que se habría cometido tiene que ver con el tipo de elementos que se usaron. Observa que ni el colchón de seguridad ni la cuerda eran los adecuados para esta actividad.

“Hay dos tipos de cuerdas que se pueden usar: la cuerda de calidad estática que no tiene ningún grado de elasticidad y la cuerda dinámica que tiene entre medio y metro y medio de elasticidad que se puede usar siempre y cuando el especialista active el freno de la cuerda al menos tres o cuatro metros antes de tocar tierra. El colchón en este tipo de prácticas también debe estar colocado en la dirección exacta de la caída y debe tener una altura adecuada, y no ser simplemente una colchoneta de gimnasia. También se tendría que investigar si los eslabones eran los correctos”, precisó.

El trágico incidente se produjo el martes en las instalaciones del Colegio Militar del Ejército en un acto por el aniversario de dicha unidad. Inmediatamente, el video donde se observa cómo los dos cadetes se lanzan casi al mismo tiempo de una torre de más de 20 metros e impactan con el piso se viralizó en redes sociales.

Tras la caída, los dos cadetes fueron trasladados en ambulancia hasta un centro hospitalario. Extraoficialmente se conoce que ambos tendrían lesiones medulares, pero se encuentran estables.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que el caso se está investigando de oficio. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) también inició la investigación y dará un informe en su momento.

No obstante, para el exmilitar Santistevan no hay transparencia en las investigaciones, puesto que “una comisión investigadora, responsable, que hubiera acordonado el lugar para investigar no se hizo”.

En ese sentido, cree que las Fuerzas Armadas entregarán al “eslabón más débil” a la justicia, mientras que los verdaderos responsables se lavarán las manos. En su criterio, el comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, debería ser relevado de su cargo puesto que él debió ordenar que una comisión técnica evalúe si era necesario realizar ese tipo de actividad peligrosa en ese evento.

“Sostengo que debe haber un relevo, no por castigo sino para poner gente con condiciones profesionales para darle confianza a la sociedad boliviana de que pongan a sus hijos al servicio de la patria con seguridad”, señaló Santistevan.