La preselección será el 20 de febrero. El viernes, por la tarde, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por unanimidad la convocatoria para los postulantes a las comicios judiciales.

17 de febrero de 2024, 12:03 PM
17 de febrero de 2024, 12:03 PM

A partir de este sábado se inicia la cuenta regresiva para conocer los rostros de los candidatos las elecciones judiciales 2024. De acuerdo con la normativa aprobada el viernes, 16 de febrero, por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con la publicación de la convocatoria corren los plazos del proceso de preselección. 

“La presentación de postulaciones se iniciará el martes 20 de febrero del año en curso, de horas 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, de lunes a viernes, y de horas 08:00 a 12:00, los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de la Comisión Mixta respectiva, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, reza la misma convocatoria.

En total son 20 días con los que cuentan los postulantes para presentar su documentación. Eso quiere decir, que el plazo vence hasta el próximo 10 de marzo. 

Después de la presentación de los documentos sigue la verificación de los requisitos habilitantes, para ello los legisladores tienen cinco días.

En tanto, la publicación de los postulantes habilitados durará dos días; para las impugnaciones serán otros cinco y lo mismo para la resolución de las impugnaciones.

La presentación del recurso de revisión durará cinco días; la resolución de esos recursos, el mismo tiempo. Pero, la publicación de los postulantes habilitados para la fase de evaluación un solo día; aunque la evaluación de méritos, 14.

La aprobación de informes de preselección y remisión a la ALP demorará cinco días y la ALP tendrá hasta ocho días para aprobar o rechazar los informes de las comisiones.

Mientras que la remisión al Tribunal Supremo Electoral de la nómina de los postulantes preseleccionados durará dos días.

Todo el proceso hace un total de 80 días (calendario) para lanzar a los candidatos oficiales a las elecciones judiciales de 2024.