El procurador José María Cabrera expondrá en una audiencia los argumentos por los que el Estado boliviano considera que la reelección indefinida no puede ser considerada un derecho humano.

El Deber logo
17 de agosto de 2020, 12:38 PM
17 de agosto de 2020, 12:38 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó para el 28 y 30 de septiembre la audiencia para tratar la figura de “reelección presidencial indefinida” y cursó una convocatoria al procurador general del Estado, José María Cabrera, para que, en representación de Bolivia, exponga sus argumentos sobre el asunto.

La audiencia pública para que el Tribunal interprete “la figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, como lo solicitó Colombia en octubre de 2019, se realizará esa fecha, en el marco del 173 Período Ordinario de Sesiones de ese organismo internacional, que se celebrará de forma virtual.

Cabrera expondrá en la audiencia los argumentos por los que el Estado boliviano considera que la reelección indefinida no puede ser considerada un derecho humano, al contrario de lo que establece el fallo 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del cual además demandó su nulidad el 8 de enero de este año.

En la nota oficial enviada al procurador el viernes 14, el secretario ejecutivo de ese organismo internacional, Pablo Saavedra Alessandri, lo convoca a exponer sus argumentos en representación de Bolivia en la fecha antes indicada.

La Procuraduría General del Estado hizo llegar sus observaciones escritas el pasado 24 julio en nota oficial enviada a Saavedra.

En esa misma fecha, interpuso ante la Corte, una solicitud de Opinión Consultiva sobre el ejercicio de derechos políticos en democracia, con el objetivo de que ese organismo internacional se pronuncie sobre el derecho humano a la reelección indefinida y la jerarquía de las decisiones adoptadas por referéndum popular ante resoluciones judiciales que admiten la existencia del supuesto derecho a la reelección, a la luz de la Carta Democrática de la OEA y otros instrumentos regionales de Derechos Humanos.